Economia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Internacional: estudia las relaciones económicas entre países donde de manera particular cada país está obligado a participar en la interrelación e intercambio de productos para crear una compañía fuerte y en constante aumento día a día, dando al país una estabilidad mejor a medida que el país crece también en todos sus otros aspectos tanto sociales como económicos. Estas pueden ser:comerciales, financieras, tecnológicas, y turísticas.
Finanzas internacionales: estudia el flujo de efectivo entre distintos países, esta se divide en 2 ramas de estudio: economía internacional y finanzas corporativas.
Comercio internacional: es el intercambio de bienes, productos y servicios entre 2 países, uno exportador y el otro importador.
¿Por qué comercia un país con otro? Porquepueden comprar bienes más baratos en el extranjero que en su país, porque aumenta el bienestar de su población cuando realizan comercio internacional, y porque el comercio permite aumentar el consumo de bienes de un país.
¿Por qué existen diferencias en las disponibilidades de materias primas en cada país? Porque existen diferencias en los costos de la producción debido a la tecnología que poseecada país. Porque existen economías a escala; la producción a gran escala reduce costos y permite obtener ganancias.
Mercantilismo: es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII, XVIII y promulgaba que el estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio, exportar sin importar, acumulación de oro y plata.
Ventaja absoluta:(AdamSmith) es la comparación productiva de dos países en relación con la producción de un determinado bien, aquel que utiliza menor cantidad de factores productivos para su elaboración se dice que presenta una ventaja absoluta.
Ventaja comparativa:(David Ricardo) Se presenta cuando un país puede producir un bien o servicio a un costo relativamente menor que otros países con los cuales realiza elcomercio internacional, aunque no sea el país con los menores costos de producción.
Ventaja Competitiva: (Porter) la estrategia competitiva toma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una industria, con la finalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar un retorno de inversión.
Tipos de ventajas competitivas: Liderazgo por costos yliderazgo por diferenciación.
PIB Percapita: es el que define un país con economía capitalista avanzada o altamente industrializado.

El comercio y la especialización: se caracterizan por una compleja red de comercio e intercambio entre personas, empresas y países, además sus procesos productivos presentan elevado grado de especialización y gran división de trabajo. La especialización consiste encada persona y cada país concentre sus esfuerzos en un conjunto particular de actividades que les permitan aprovechar al máximo sus habilidades y recursos disponibles. La división de trabajo implica dividir los procesos productivos en pequeñas tareas especializadas.
¿Cómo se originan las ganancias del comercio? Posteriormente las personas, empresas y países intercambian los excedentes de losbienes y servicios en los que se especializan por productos de otros, haciendo que exista una gran variedad y cantidad de productos que pueden adquirirse para el consumo, elevando el nivel de vida o bienestar de toda la sociedad y el mundo.

El desarrollo económico se puede dividir en 8 corrientes o filosofías evolutivas:
1-Economia anterior a Adam Smith agrupada en ecolásticos: comprende elderecho natural de los filósofos del siglo XVII, observando los acontecimientos desde una óptica ética y moral. Las contribuciones de los escolásticos se agrupan en 3: “hacen hincapié en la utilidad como fuente principal del valor” “la noción del precio justo” “la proposición de que el capital monetario es estéril.
2-Mercantilistas (fines del siglo XVI a mediados del siglo XVIII), creían en el...
tracking img