Economia internacional

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
CAPITULO1

1) Establezca una diferencia y una similitud entre un proceso de integración económica y uno de apertura económica.

Diferencia: en la apertura económica, voluntariamente algunos países deciden intercambiar bienes y productos para el libre comercio entre estos, y en una integración económica se crea este libre comercio pero no voluntariamente si no que se firman acuerdosgeneralmente entre países vecinos para una apertura de mercado entre ambos.

Similitud: tanto en la apertura económica como en la integración económica se busca hacer relaciones internacionales y libre comercio y intercambio de productos entre los países.

2) ¿Cuáles son las principales ideas del neoliberalismo?

* Creencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que ellibre mercado si lo hace.
* Propiciar el funcionamiento flexible del mercado, eliminando todos los obstáculos que se imponen a la libre competencia y fundamentando la teoría del libre cambio.

3) ¿Cuáles son las causas del fenómeno de la internacionalización?

El fenómeno de la internacionalización comienza con la expansión que implica la movilización de capital de un país hacia otros,con el fin de generar relaciones comerciales y financieras.

5)Establezca diferencias entre liberalismo y neoliberalismo.

Diferencias:
* en el liberalismo interviene el estado en lo económico y lo social. Y el neoliberalismo reduce la intervención estatal en lo económico y social.
* El mercado es libre pero intervenido por los gobiernos (liberalismo) busca un libre mercado en el cualse satisfagan las necesidades de las personas sin intervención del gobierno.
Similitud: los dos buscan que haya un libre mercado en el cual los países compitan según sus posibilidades.
6) Determine diferencias y similitudes entre proteccionismo y intervencionismo.
Diferencia: que en el proteccionismo son políticas económicas que no dejan comercializar productos extranjeros en un país, mas quetodo cuando el país los produce. Y el intervencionismo es un acto del gobierno donde hay fuerza física y económica para un mercado pero privado dentro del mismo país.

Similitud: que los países tanto nacionales como extranjeros mueven la economía para su producción sin importar si el producto se comercializa dentro o fuera del país.

7)¿Qué opina de la aparición de las multinacionales?Pienso que las multinacionales por una parte surgen por la necesidad de las empresas de aumentar incesantemente su producción, no sólo con el fin ultimo de incrementar el lucro, sino con la finalidad intermedia de reducir los costos unitarios. Por esta y otras razones la empresa se ve obligada a ampliar sus mercados, inclusive creándolos en el extranjero. Tal creación no solo esta impuesta por lanecesidad o conveniencia de producir y vender mas, sino por muchos otros motivos como por ejemplo, seguir a un competidor importante, así como también por razones demográficas, como es el caso en la empresa norteamericana que se ve obligada a multinacionalizarse ya que su mercado nacional se encuentra saturado por lo cual tiende a disminuir demográficamente en proporción a los demás.

8 ¿CUALES SONLAS IDEAS DEL LIBRE CAMBIO?
R\ es tener libertad absoluta de intercambio de bienes entre todas las personas, vivan donde sea sin que existan limitaciones de aduanas, impuestos, cuotas u otras restricciones. Intercambio es libre, nadie pierde. El libre comercio permite a los distintos países especializarse en lo que hacen bien y, con el excedente, obtener todo aquello que no hacen tan bien. Cuandoel libre comercio se desarrolla sin trabas, el mundo se enriquece y ensancha.
Pero nada, que sigo oyendo hablar de lo injusto que es el comercio. Me dicen que el comercio permite a las empresas estadounidenses explotar a la gente de los países pobres y mandar al paro a trabajadores estadounidenses. Es una consecuencia lógica de la mentalidad liberal, que reclama libertades de expresión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • Economía Internacional
  • economia internacional
  • Economia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS