Economia kuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Economía de la Comarca de Kuna Yala se dedica principalmente a la agricultura, pesca, producción de artesanías, y al turismo.
El tipo de agricultura que se practica en la Comarca de Kuna Yala escon fines de subsistencia. Los productos tradicionales son el guineo (ahora el guineo chino), maíz y caña de azúcar,cacao, platano,yuca. También se producen cocos como fuentes de ingresos. Elcalendario agrícola inicia a finales de septiembre, cuando los hombres cortan el monte de la tierra en la que sembrarán. Este es quemado en abril y en mayo inician las siembras de cultivos, las que soncosechadas a finales de julio
La pesca es de tipo artesanal, utilizando generalmente hilo (sedal) o con redes. La mayor parte de la pesca es para la venta. El marisco se destina especialmente a la venta,para lo cual llegan diariamente avionetas a las islas. Especialmente se vende langosta, cangrejo (centollo) y últimamente el calamar y pulpo,tortuga y moluscos.
La confección de molas es la principalactividad de la mujer kuna y constituye para muchas familias la única fuente de ingreso o al menos la principal. Los kunas son famosos por sus coloridas artesanías que son utilizadas para uso personaly comercial.
La mola, que cosida con la técnica del aplique invertido sobre telas superpuestas de diferentes colores es adherida a la parte frontal de la blusa que compone la vestimenta de la mujerkuna, junto a un envoltorio de tela que actúa como falda (saburet). Las molas representan la variada flora y fauna de esta comarca.
En la Comarca de Kuna Yala existen instalaciones turísticas. Lamayoría son pequeños hoteles para ecoturismo. La mayor parte de ellas están en el sector de Cartí, pero también se encuentran varias en el Corregimiento de Ailigandi.
- Cacería
Es de suma importanciapara los kunas continentales, a diferencia de los insulares quienes han reducido esta práctica. Los mamíferos y aves cazadas por los kunas son los mismos en ambos grupos. Algunos de ellos son:
Saíno...
tracking img