economia matematica

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
ESTANFLACION:
La estanflación es el momento en el cual la economía de un país, que ya se encuentra dentro de una situación inflacionaria, se estanca y el ritmo de inflación no cede.
Estanflación es, entonces, cuando en un mismo momento se dan de forma simultáneas el alza de precios, el aumento de desempleo y el estancamiento económico.
La forma de determinar que un país se encuentra en estasituación es cuando su Producto Bruto Interno (PBI) decrece durante dos trimestres consecutivos. De suceder esto, el país entra en recesión.
Si la recesión viene acompañada por una alta inflación entra en estanflación, lo que significa que se encuentra en uno de los peores escenarios económicos posibles, ya que la corrección de este fenómeno y su manejo son muy difíciles.
Los países queatraviesan este tipo de conflictos se ven obligados a tomar dos tipos de decisiones politicas: o se elige por una política monetaria y fiscal que ayude a dinamizar la economía recesiva, lo cual empeora el componente inflacionario de la estanflación, o se opta por políticas más restrictivas que combatan la inflación, pero que tienden a empeorar y profundizar la recesión. Por esto es que suele ser muydifícil emerger después de esta crisis.
Otro de los problemas que deben afrontar los gobiernos de los países, es que en la estanflación la recesión suele ser parcial y ambigua, o sea, mientras que algunos sectores, como la producción de bienes, decrece otros, como los servicios públicos, crecen.

En el caso de las economías relativamente abiertas, la inflación suele estar acompañada de un proceso dedevaluación, lo que genera una contracción en las actividades que consumen divisas y una expansión de las que generan divisas.
Si bien las recesiones pueden tener causas internas o externas, la estanflación siempre es de origen interno.
La estanflación no es algo novedoso como concepto ni como hecho. Solo basta remontarse hasta la década de los 70’s; cuando se registraba unafuerte alza en elprecio del petróleo uno de los máximos precios alcanzados por entonces, lo que a su vez había generado tasas elevadas de inflación, y otro de sus efectos negativos era la caída en la producción de las empresas y como tercer efecto negativo caían como ficha de dominó los trabajadores que sufrían de altos niveles de despido masivos de trabajadores, lo que se produce el mencionado alto dato de desempleo.Lo que vemos es que este problema surge y lo importante es ver cómo solucionarlo. Por un lado las políticas económicas expansionistas, que llevan a un crecimiento económico y del empleo, traen a su vez tasas inflacionarias considerables. 
Por el otro, aquellas que se utilizan para detener un proceso inflacionario, consecuentemente, desaceleran el crecimiento económico, y llevan a aumentarlas tasas de desempleo.
LA INFLACIÓN:


La inflación se define como un proceso de elevación continuada y sostenida del nivel general de precios en una economía, o lo que es lo mismo un descenso continuado en el valor del dinero. El dineropierde valor cuando con el no se pude comprar la misma cantidad de bienes que con anterioridad.

Clases de inflación:



Recalentamiento de la economía : Sedice que existe un recalentamiento en la economía cuando se produce un aumento leve en los precios

Inflación Rampante: Supone la existencia de tasa de inflación entre el 4% y el 6%

Inflación Acelerada : es una inflación que alcanza casi el 10 por 100 anual

Hiperinflación: supone la perdida de control de los precios por parte de las autoridades económicas del país.

 Motivos de lainflación:



 La inflación se puede producir a por :




Inflación de demanda : aquella que se produce por un exceso en la demanda que, por rigidez de la oferta no tiene otra respuesta que la elevación de los precios


Inflación de Costes : Es la inflación que se debe al incremento de los costes de los inputs y los diferentes factores de producción, es decir la motivada por el incremento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia matematica
  • Economía Y Matemáticas
  • matematicas y economia
  • economía matemática
  • matematicas y economia
  • matematicas y economia
  • Matematicas y economia
  • Matematicas y economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS