Economia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6847 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA MUNDIAL
TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio mundial aumento de modo impresionante durante los tres decenios .El comercio internacional (exportaciones e importaciones) su importancia depende de la relación existente entre las exportaciones y el producto nacional bruto
EL CONTEXTO HISTÓRICO: DE SMITH A RICARDO

En la antigüedad, las naciones comerciaban paraobtener bienes que no se producían en su territorio.
El deseo de los bienes fue sustituido por el de acumular oro , este motivo se le dio el nombre de mercantilismo , que es la acumulación de oro o dinero para construir el tesoro nacional es la finalidad del comercio internacional .
Los estados mercantilistas pensaban que el objetivo fundamental del comercio mundial era exportar lomás posible y acumular oro a cambio de esa actividad.
En el siglo XVIII se admitía que una balanza comercial favorable significaba exportar más de lo que se importaba y acumular un superávit de oro
Sin embargo, Adam Smith sostuvo que las naciones y también los individuos se benefician con la especialización y el comercio. No mediante el intercambio de producto por oro , si no enproducto por otros productos .Si Smith estaba en lo correcto , como lo afirman la mayor parte de los economistas ,en un mundo racional no tiene cabida las medidas del interés personal que restringen el comercio recurriendo a las barreras artificiales como los aranceles aduaneros.

MOTIVOS TEÓRICOS DEL LIBRE COMERCIO

Estos motivos suele expresarse como las ventajas que obtiene ambaspartes .Todo depende esencialmente de las posibilidades de producción de un país, teniendo en cuenta su estructura de mano de obra y de recursos naturales, así como el nivel de su tecnología.

Comercio con ventaja absoluta

La ventaja absoluta consiste en cómo podemos utilizar menos recursos en la producción, podremos producir un bien con más eficiencia que otro país. Quizá este seasuperior en la elaboración de orto bien .De ser así todos se benefician con la especialización y con el comercio internacional.
Adam Smith y David Ricardo pesaban que el valor de todos los bienes pude representarse con la cantidad de horas – hombre necesarias para producirlo .Aunque podría utilizarse maquinas.
Cada país se beneficia muchísimo especializándose en lo que hace mejor y comerciandocon otro .Mejora la productividad , los ingresos aumentan por que se vende más , se reproducen los costos y se incrementa el consumo .

La teoría de la ventaja comparativa

Las ganancias proviene de las diferencias en los precios relativos .El precio relativo nos indica a cuanto de un producto debemos renunciar para obtener el otro.

Condiciones del comercio

Las razones de loscostos de oportunidad de los dos productos son diferentes en ellas y, por lo mismo, el intercambio comercial es conveniente.
Las condiciones reales de comercio dependerán de la oferta y la demanda mundiales ,esas condiciones son las razones de los costos de oportunidad de producción en un país comparadas con la del otro .
En una forma más práctica las condiciones del comercio semiden comparando las razones de los precios de las exportaciones e importaciones. En una forma más practica las condiciones del comercio se miden comparando las razones de los precios de las exportaciones e importaciones , midiendo el precio que un país paga por las importaciones y el precio que recibe por las exportaciones .
Para los mismos países en vías de desarrollo lascondiciones del comercio es un factor de gran importancia ya que inciden en la capacidad para realizar los planes y estrategias del desarrollo. Si las condiciones se deterioran debe pagar relativamente más por las importaciones que lo que recibe por las exportaciones.

SUPOSICIONES TEÓRICAS DEL LIBRE COMERCIO

Una teoría formulada a principios de la década de 1800 por David Ricardo...
tracking img