Economia panameña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo de investigación tomamos los temas estudiados en la cátedra y lo aplicamos al caso específico de Panamá. A continuación se desarrollaran los distintos temas relacionados con las actividades económicas del país citado, como así tambien el uso de los suelos y las formas de riego. Al finalizar con esta caracterizacion de Panamá en lo referido alos temas ya nombrados, seprocederá a centrarce en el caso de

Desarrollo de los temas

USOS DEL SUELO
El proceso de degradación ambiental, producto de inadecuadas prácticas de manejo y uso del suelo, que incluyen la tala de árboles, fogatas, sobrepastoreo intensivo y el inadecuado establecimiento de cultivos en suelos no adecuados para la actividad, ha provocado un avanzado estado de degradación del 27% de lossuelos de Panamá. Entre las zonas más afectadas por este proceso está la zona conocida como “Arco seco” (provincias centrales de Panamá) donde las pérdidas del suelo alcanzan las 200 toneladas por año; junto con los niveles anuales de precipitaciones que no exceden los 1000 mm y los períodos de sequía que perduran incluso hasta por 7 meses, esto está causando una caída significativa en el flujo delos principales ríos de la región además de efectos negativos en las áreas de pastoreo usadas para ganadería y en la disponibilidad de agua para actividades agrícolas, industriales y domésticas, amenazando de esta forma a la economía local, tomando en cuenta que el sector agrícola representa el motor de la misma.

Las pasturas dedicadas a la ganadería de doble propósito junto con cultivosperennes especialmente fructíferos representan el uso principal del suelo, siendo ésta la principal actividad económica de la región. Sin embargo, han tomado lugar otras actividades económicas importantes como la agricultura (cultivos de maíz, tomate y caña de azúcar), el comercio, la industria, el turismo y la pesca.

USOS PRIMARIOS
Minería
En el subsuelo de Panamá hay yacimientos de cobre,manganeso, oro y plata en pequeñas cantidades pero los principales productos minerales son la cal y la sal. Esta última se extrae en la costa del Pacífico. En 2004 la producción de oro fue de 200 Kg. y de plata fue de 2 toneladas.
Los productos industriales más importantes, como cemento, cigarrillos, artículos de cuero, textiles, jabón, alimentos y bebidas alcohólicas, se fabrican para el mercadolocal. Se ha descubierto petróleo en las plataformas marinas del Caribe y del Pacífico, y sus productos se refinan principalmente para la exportación.
En el acceso al canal de Panamá por el sector caribeño está localizada la Zona Libre de Colón. Es considerada la segunda zona franca más grande del mundo y tiene numerosas industrias de ensamblaje de materias primas procedentes de Estados Unidos,Japón y la Unión Europea, cuya producción se exporta principalmente a América Central y América del Sur.
La minería ha producido y sigue produciendo efectos desastrosos en distintas zonas del país, generando al mismo tiempo conflictos con las comunidades indígenas que viven allí. En 1994, el 25% del territorio del país estaba ocupado por concesiones o por solicitudes de concesiones mineras y en laactualidad algo más de la mitad del territorio nacional está sujeta a solicitudes de concesión para la exploración minera.

Ganadería
La ganadería en Panamá representa el rubro económico (US$900 millones y ocupa un 25% de la mano de obra rural) más importante dentro del sector agropecuario, siendo el sistema de doble propósito el más importante. El ingreso a Panamá a la OMC ha hecho que losproductores piensen en la necesidad de producir carne y leche a precios competitivos internacionalmente.

La producción de carne no ha tenido un incremento significativo en los últimos años. La leche, si bien muestra un aumento (30%) en los últimos 5 años, éste no se ha debido a una mayor producción por vaca si no a un incremento en el número de vacas en ordeño.

La idea es que los ganaderos...
tracking img