Economia peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION

PBI
PIB ( PRODUCTO INTERNO BRUTO)
SALARIO NOMINAL
SALARIO REAL
FACTORES PRODUCTIVOS
• TRABAJO
• CAPITAL
• SALRIO
• INTERES
• UTILIDAD

El Perú a partir de 1980 retornó a la democracia luego de la revolución de las fuerzas armadas. Lamentablemente junto con esto apareció la amenaza terrorista, que sometió al país por los siguientes veinte años. Los subsiguientes gobiernosdemocráticos de Fernando Belaúnde y Alan García no pudieron responder adecuadamente frente a esta amenaza. Pero para mediados de la década de 1990, durante el gobierno de Alberto Fujimori se pudo contener la amenaza terrorista. Este régimen político culminó a mediados del 2000 con un fuerte rechazo popular y denuncias de corrupción.
La economía peruana ha cambiado mucho en los últimos 30 años,especialmente en las últimas dos décadas. La contribución de la agricultura en la generación del Producto Bruto Interno (PBI) es menor, el Estado ha disminuido su presencia en la actividad productiva y la economía peruana es una economía mas abierta ahora. La inversión extranjera ha aumentado su participación.
En el presente trabajo se verán los cambios que ha tenido la economía peruana en los añosrecientes, especialmente desde que en 1990 emprende reformas que han hecho del país una economía más abierta al mundo, y la situación actual en la que se encuentra.
En primer lugar se verá la situación de la economía previa a 1990, luego los cambios introducidos de 1990 en adelante
I. Situación previa a las reformas de 1990.-
En 1990 el Perú atravesaba una de las etapas más críticas en suhistoria. La economía estaba en una profunda recesión y se tenía una inflación desbocada (ver anexos). El Perú se había aislado completamente de la comunidad financiera internacional, con un default en el pago de sus obligaciones externas y con el acceso al crédito restringido. En medio de ello se estaba en una situación de casi guerra interna, con el terrorismo azotando al país. La presencia delEstado en muchos lugares del país era mínima o inexistente. La emigración de peruanos al exterior comienza a aumentar.
¿Que había pasado?, ¿que había ocasionado esto? Las políticas implementadas en la segunda mitad de la década de 1980 agudizó los problemas económicos del país que hasta ese momento no había conseguido tener estrategias que hagan que se crezca sostenidamente, ni que los frutos deese crecimiento sea distribuido equitativamente de tal manera que se alcance una estabilidad social.
El Perú tradicionalmente había tenido una economía basada principalmente en la explotación y exportación de los recursos naturales que posee. Además en el campo se tenía una injusta distribución de la tierra con la existencia del latifundio por un lado, y del minifundio en otro. Esto aunado a lacontinua desatención que el Estado había mostrado hacia la agricultura tradicional, de la sierra, perpetuaba un modelo económico de injusta distribución de la riqueza y de pobreza en el sector rural
El comienzo de la década de 1980 trae consigo la retirada de los militares del poder y otra vez asume la presidencia Fernando Belaunde (1980-1985). En 1981 los continuos altos precios de las materiasprimas en el mercado internacional ayudan a que la economía continué creciendo a 5.5% ese año, pero pronto el país se enfrenta, por un lado a la baja en los precios de las materias primas (el precio del petróleo por ejemplo comienza a caer de 1983 en adelante y termina en un nivel promedio de 15 dólares por barril en la segunda mitad de los años 1980) y por otro lado al alza en las tasas deinterés internacionales. Esto ocasiona la reducción en el ingreso de divisas del país y al mismo tiempo el incremento en la carga del pago de la deuda externa. El Perú, como muchos otros más en vías de desarrollo, no puede pagar su deuda externa.
Para complicar las cosas a fines de 1982 ocurre el Fenómeno del Niño que ocasiona grandes destrozos en la economía. Las finanzas públicas se deterioran y...
tracking img