Economia politica p. nikitin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DEL LIBRO DE ECONOMIA POLITICA DE P. NIKITIN

ECONOMÍA POLÍTICA
P. NIKITIN

INTRODUCCIÓN
.
El marxismo-leninismo es la ciencia de las leyes que rigen el desarrollo de la
Sociedad. El marxismo-leninismo es una doctrina íntegra y armoniosa que comprende tres partes: la Filosofía, la Economía política y la teoría del Comunismo Científico. La Economía política es una parteimportante del marxismo-leninismo, ya que trata de la base de la vida de la sociedad humana.

LA PRODUCCIÓN DE BIENES MATERIALES ES LA BASE DE LA VIDA DE LA SOCIEDAD

Hace ya mucho tiempo que surgió el problema de los móviles que hace progresar a la sociedad humana. A este respecto se han expuesto distintos criterios. Por ejemplo, los representantes de la religión vienen afirmando que el desarrollo seproduce obedeciendo a la voluntad divina. Sin embargo, la ciencia y la práctica han demostrado que no existen fuerzas sobrenaturales.
A lo largo de tres mil años, por ejemplo, se han sucedido en Europa tres regímenes sociales distintos, y en Europa Central y Oriental, incluso cuatro.

¿Cuáles son, pues, las fuerzas determinantes del desarrollo de la sociedad? Marx fue el primero en respondera esta pregunta.
Para vivir, los hombres necesitan alimentos, vestido, calzado, vivienda y otros bienes materiales. Y para poseer estos bienes, tienen que producirlos, tienen que trabajar. Cualquier sociedad está condenada a desaparecer si deja de producir bienes materiales. Por eso, la producción de los bienes materiales es, como enseña Marx, la base de la vida y del desarrollo de cualquiersociedad.
¿Qué se debe entender, pues, por producción de bienes materiales? En el proceso de producción de los bienes materiales concurren el trabajo del hombre, los medios de trabajo y el objeto que ha de ser elaborado.
El trabajo es la actividad racional del hombre encaminada a la producción de
bienes materiales.
El proceso de la producción es inconcebible sin los medios de trabajo. Medios
detrabajo son todas las cosas de que se sirve el hombre para actuar sobre los objetos que han de ser elaborados. Figuran entre ellos las máquinas, el utillaje, instrumentos, instalaciones, edificios destinados a la producción, todos los tipos de transporte, los canales, las líneas de conducción de energía eléctrica, etc. La tierra es también un medio universal de trabajo.
Marx señala que lasépocas económicas se distinguen unas de otras no por lo que se produce, sino por los instrumentos que se emplean en la producción de bienes materiales.
Todos los objetos primarios del trabajo se encuentran en la naturaleza. El hombre debe adaptarlos para satisfacer sus necesidades. Los medios y los objetos del trabajo forman, en conjunto, los medios de producción. La maquinaria más perfecta esineficaz si no interviene el hombre. De ahí que el factor decisivo de toda producción sea el hombre, su fuerza de trabajo.

LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN

En cualquier fase de desarrollo que se hallara, la producción siempre ha tenido
dos aspectos: las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
Las fuerzas productivas son los medios de producción y, ante todo, losinstrumentos de trabajo creador por la sociedad, así como los hombres que producen bienes materiales. Precisamente los hombres, gracias a su experiencia y hábitos de trabajo, son los que accionan los instrumentos de producción, los perfeccionan, inventan máquinas y amplían sus propios conocimientos científicos.
Sin embargo, los hombres no producen los bienes materiales trabajando aisladamente,sino en común, en grupos o en sociedades. Tomemos, a título de ejemplo, una fábrica de calzado de nuestros días.
Marx dio el nombre de relaciones de producción o económicas a las que surgen entre los hombres en el proceso de la producción, el cambio y la distribución de los bienes materiales. Las relaciones de producción pueden ser relaciones de cooperación y ayuda mutua de hombres libres de...
tracking img