Economia Politica

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE HISTORIA-PLAN SABATINO DE PROFESORADO
CURSO: GEOGRAFIA UNIVERSAL
CATEDRATICA: ORALIA ANGÉLICA LÓPEZ AGUILAR
ALUMNO: ANA MARIA RAFAEL RODRÍGUEZ
CARNET: 201122000

ENSAYO SOBRE: MEMÓRIAS DEL MEDITERRANEO

GUATEMALA, 17 DE septiembre de 2011VER EL MAR
Estudiando el pasado sobre el mar Mediterráneo, nos damos cuenta es uno de los testimonios más hermosos que nos ha heredado la naturaleza. Contemplando su exuberante belleza y su inmensidad no podemos dejar de analizar un fragmento del pasado, un poco complicado pero tratando de hacerlo lo más lógicoposible y poder revivir esas maravillosas experiencias que nos han legado nuestros antepasados. Todo esto los revitaliza, los llena de vida, los coloca bajo ese inmenso cielo azul, en un paisaje que podemos ver con nuestros ojos, similares a los de antaño. Podemos cerrar un momento nuestros ojos y ponernos a pensar en la inmensidad del mar y hacernos la ilusión de que al abrirlos nos estamostransportando al pasado.
UNA LINEA REMOTA EN EL GLOBO TERRÁQUEO.
Pensar en el mar, no se puede dejar de hacerlo sobre el Mediterráneo, fractura insignificante de la corteza terrestre, o sea una línea arcaica de la geología del globo. No importa si interiormente el mar sea prodigiosamente más viejo, que alguna de las viejas historias humanas que ha existido. El mar es comprensible de la perspectivade su historia geológica, su arquitectura y realidades.
Existe un anillo marítimo, llamado el Tetis de los geólogos, desde las Antillas al Pacífico. Lo que más tarde se denominará el cuerpo del viejo mundo. El Mediterráneo que se remonta a los orígenes del globo.
Del antiquísimo Mediterráneo, más extenso que el actual, se formaron los grandes pliegues de la era Terciaria. Todas estasmontañas, de la cordillera Bética al Rif, el Atlas, los Alpes, los Apeninos, los Balcanes, el Tauro, el Cáucaso, surgieron del mar antiguo. Todo surgió cuando se adueñaron de los sedimentos depositados en el lecho del mar- sus arenas, arcillas, greses, y sus calizas de un grosor prodigioso. Las montañas compartimentan la larga orilla marina, son la carne y los huesos del Tetis ancestral. Las placas decaliza coralífera con las que edificaron, los templos megalíticos de Malta, la Piedra de Segovia. Todo este material hay que mojarlo para poderlo trabajar, las calizas de Latomía, las canteras de Siracusa, las piedras de Istría en Venecia, rocas de Grecia, de Sicilia y de Italia, todas esta son del mar.
VOLCANES Y TEMBLORES DE TIERRA.
En el mediterráneo existen fosas profundas comparables alos desniveles de las montañas mediterráneas. Fosas de 4,600 m. que se hunde cerca del cabo Matapàn, la mayor cima de Grecia, los 2,895 m. del monte Olimpo. Marinos o terrestres, son relieves que no están consolidados. Existe un reticulado de fallas, las cuales llegan hasta el mar Rojo. Una de estas grietas abre la estrecha ruta de las Columnas de Hércules, entre el Mediterráneo y el Océano.Son frecuentes los temblores de tierra, a veces son mortíferos, fuentes termales, tierras volcánicas , volcanes antiguos o en actividad, o al menos capaces de despertar. Empèdocles un filòsofo, se arrojo al cràter del volcán Etna y este solo devolvió, una de sus sandalias. El volcán Vesubio, acabò con Pompeya y Herculanoen el 79 después de Cristo. 1943 se le vio desafiar a Nápoles con unaerupción de humo. En un archipiélago llamado Lìpari, entre Sicilia e Italia se cuentra el Stromboli, con actividad todas las noches: iluminando incandescentemente el mar que le rodea. Erupciones y Terremotos marcaron el pasado y amenazan el presente de los países mediterráneos.
Tendremos ocasión de hablar de la antigua Creta minoica, y en particular de la fantástica explosión de la isla cercana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS