ECONOMIA POLITICA

Páginas: 21 (5224 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
ECONOMÍA POLÍTICA.

DEFINICIÓN:

Para el profesor Juan Bautista Fuenmayor, la define como: “La Economía Política es la rama de las ciencias sociales que estudia las leyes que rigen la producción y distribución social de los bienes materiales, en los distintos períodos de la sociedad humana, pero principalmente bajo el capitalismo, por ser éste el más complicado de los sistemas de produccióny distribución”.

Desde la aparición del hombre sobre la tierra ha vivido en comunidad. Su primer problema ha sido, necesariamente, encontrar los medios de subsistencia para el grupo social; es decir, la producción de los bienes materiales indispensables. Por ello, desde el primer instante, se han establecido entre los hombres, de una manera espontánea, determinadas relacionadas de producción.La obtención de los elementos necesarios para la vida requiere la realización de esfuerzos físicos y mentales, todo lo cual significa TRABAJO. Es decir, que el trabajo es la base para la producción de los bienes materiales.

OBJETO:
James Stewart, en su libro titulado “An Inquiry Into the Principles of Political Economy” (Una investigación sobre los Principios de Economía Política), nosdefine de la siguiente manera la Economía política:

“El Objeto principal de la ciencia económica es obtener un cierto fondo de subsistencia para todos los habitantes; evitar todos los inconvenientes que puedan hacerlo precario; obtener todo lo necesario para satisfacer las necesidades de la sociedad, y emplear los habitantes en fomentar entre sí relaciones y dependencias recíprocas, hasta conseguirque sus intereses individuales les lleven a proporcionarse, mutuamente, lo que necesitan para satisfacer sus necesidades”.

Albert Meyers, otro economista moderno, en su libro “Elementos de Economía Moderna”, presenta la siguiente definición:

“La Economía es la ciencia que trata de las necesidades humanas y de su satisfacción”.

En conclusión es la vida económica, o sea el conjunto deesfuerzos que realizan los seres humanos con el objeto de satisfacer sus necesidades de ciertos bienes y servicios preestablecidos o conocidos por ellos. Algunos economistas la denominan "Actividad Económica".

Pero la Ciencia Económica también estudia las relaciones de producción y su interdependencia con las fuerzas productivas. La Economía Política no se ocupa, como creen algunos economistas, dela técnica de la producción, sino de las relaciones sociales entre los hombres con motivo de la producción. La parte técnica de la producción es el objeto de las ciencias físicas y naturales: la química, la mecánica, la electrónica, la física la metalurgia, la agronomía, etc.
Se afirma también (sobre todo lo hace la Escuela Moderna), que las Leyes Económicas tienen un carácter transitorio através del tiempo; esto es, que su vigencia se cuenta por centurias, y que también varían de un país a otro, de un sistema económico a otro. Las leyes que rigieron la economía esclavista duraron, por ejemplo, mientras duró el esclavismo. Mil años en Roma, otros tantos en Grecia. Las leyes que rigieron la economía feudal corrieron una suerte parecida. Hoy nos rigen las leyes económicas del capitalismo,y su duración no parece que será más larga que las anteriores. Esto es verdad, pero tampoco las leyes que rigen en las ciencias físicas y naturales son eternas. No han existido siempre ni están llamadas a existir hasta el infinito. Dichas leyes son también transitorias, aunque su existencia pueda medirse en millones de años. Además ellas son relativas, porque se cumplen dentro de unascondiciones y unos límites determinados. Por ejemplo, la ley de gravedad es verdadera, pero ella no tiene efecto en los espacios intersiderales, sino únicamente sobre la superficie de los astros, y dentro de una zona determinada por la magnitud de las masas estelares o planetarias.

LAS LEYES ECONÓMICAS:
Se clasifican en Estáticas y Dinámicas. Las primeras se refieren a fenómenos determinados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS