Economia Politica

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
economia politica: campo especifico del conocimiento humano que se ocupa de estudiar como una sociedad se organiza para producir, distribuir y consumir los frutos de la produccion. intenta establecer cuales son las medidas politicas mas adecuadas para lograr la prosperidad de una sociedad.
objeto de estudio y area de interes: distintas herramientas economicas. cobro de impuestos. construccion deobra publica. emisor de moneda. otorgamiento de creditos. creacion de aduanas.
ciertas escuelas economicas prefieren describir la realidad ( economia positiva) mientras que otras quieren encontrar soluciones a los problemas economicos (economia normativa).
movimiento obrero en argentina: en las ultimas decadas del siglo pasado comenzaron a surgir las primeras fabricas. la existencia de unproletariado creo las condiciones para la creacion de un movimiento obrero integrado por europeos, estos aportaban su experiencia organizativa.
los anarquistas, socialistas y sindicalistas se disputaba la hegemonia del mov obrero. anarquistas:reivindicaban la huelga general. socialistas: rechazaban la accion violenta y reivindicaba la lucha politica. sind: deseaba autonomia respecto de los partidospoliticos.
en 1901 surge la FOA. primeras huelgas cn el objetivo de aumento de salarios i mejoras de las condiciones de trabajo. en 1905 sanciona la ley de descanso domicilial. 1907 sanciona la ley de reglamentacion de trabajo de menores y mujeres. en 1910 se debilita el movimiento obrero. en 1930 se crea la cgt (confederacion general de trabajo) compuesta por socialistas sindicalistascomunistas y algunos anarquistas.
adan smith: desarrollo la teroria de los sentimientos. sus aportes fueron muy importantes entre los cuales se destaco, diferencia entre el precio y valor , el estado no debia intervernir en asuntos economicos para promover el bienestar, los mejores medios son el estimulo del propio interes y el desarrollo de la competencia.
david ricardo: desarrollo la teoria del valory de la distribucion. entre sus aportes se destaca la teoria de la ventaja comparativa donde defiende las ventajas del comercio internacional. ademas sugirio que la decicion de un gobierno de como financiarce podia no tener afecto a la economia.
karl marx: elaboro la teoria llamada materialismo historico donde postula que la sociedad humana evoluciona porque esta en constante movimiento tantoeconomico como cultural. es considerado un revolucionario. sus principios mas importantes son: la lucha de clases sociales, el sistema capitalista solo puede existir gracias al trabajo asalariado, defiende la teoria del valor y plus valia.
origenes del capitalismo: sustiyo el feudalismo. se esquematizo en 3 fases: produccion, distribucion y consumo. la materia prima es necesaria para obtener elproducto final, la fuerza de trabajo es el conjunto de equipamento necesario para producir y el dinero necesarios para financiarlos y para pagar la fuerza de trabajo.
elementos fundamentales del marxismo: el origen de la riqueza era el trabajo y el origen de la ganancia capitalista era el plustrabajo no retribuido a los trabajadores en sus salarios. marx empieza a describir la mercancia como unidadde valor de uso y valor de cambio. expone su teoria del valor (dice que el valor de las mercancias depende del tiempo de trabajo). junto con la teoria del valor , la ley general de la acumulacion capitalista y la ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia, son otros elementos importantes de la economia marxista.
el pensamiento de keynes: la economia keynesiana se centro en el analisis delas causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y una relacion con el empleo e ingreso. el interes final fue poder dotar a instituciones nacionales o internacionales de poder para poder controlar la economia en la epoca de recesion o crisis.
necesidad: carencia de algo. clasificacion:
-segun de qien surgen : del invidual:naturales , sociales o colectivas; de la sociedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS