Economia prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Economía Prehispánica, engloba la evolución del comportamiento económico de agentes individuales de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios para satisfacer necesidades humanas y como el resultado individual o colectivo de la sociedad de una era histórica del continente americano que comprende desde la llegada de losprimeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos.
Se trata de un tiempo de sumo interés e investigación dado que el continente americano fue la única porción de tierra en el planeta que tuvo un desarrollo humano aislado hasta su encuentro directo con las culturas de Europa, África y el resto del mundo. Ello nosignifica que hubo de una u otra forma una interacción mínima o significativa con el resto, pero los pueblos americanos no participaron de los acontecimientos históricos y demás logros que unieron a los demás continentes hasta 1492, con la llegada de Cristóbal Colón.
Estos pueblos indígenas se ven remarcados por tres imperios con grandes potencias culturales: MAYAS, INCAS y AZTECAS.
Es por eso queen el presente trabajo se pretende enfatizar la Evolución de la Economía Prehispánica, cuyos rasgos primitivos provienen de la necesidad de generar un intercambio de productos, hasta llegar a figurar productos naturales a los cuales se les asignaba valores monetarios con el fin de obtener un desarrollo tan absoluto que ha venido de peldaño en peldaño, hasta lograr lo que se vive hoy en laactualidad.

La Economía Prehispánica
Antes de la conquista española se desarrollaron en América tres grandes civilizaciones, la maya, la azteca y la inca, que lograron organizar complejas estructuras políticas y sociales. La civilización maya, sin embargo, había desaparecido antes del florecimiento de los aztecas.
Tanto incas como aztecas lograron desarrollar la escritura y las matemáticas paraentender el movimiento de los astros.La base económica de la sociedad era la agricultura. Desarrollaron además un avanzado sistema de irrigación con canales, sistemas de camellones, terrazas, etc., que les permite llevar a cabo una agricultura intensiva. Las sociedades mesoamericanas basaron su economía en la siembra de diversos granos. Las cosechas fueron el sustento de los diversos pueblosmesoamericanos.
En otras regiones se establecieron pequeños reinos periféricos o culturas medianas, que no llegaron a constituir organizaciones políticas complejas ni grandes ciudades.  Ejemplo de estas últimas fueron los taínos, los araucanos y los aimaras en el actual territorio boliviano, los omaguacas y los diaguitas en el norte de la actual Argentina, los guaraníes del Brasil y Paraguay, losguetares de Costa Rica (Henríquez, 1997, 11) y los muiscas, agustinianos, quimbayas y tayronas entre otros grupos que habitaron el actual territorio colombiano.
La experiencia inca muestra que el desarrollo político logrado permitió satisfacer las necesidades de sus habitantes de manera autosuficiente, mediante el principio de redistribución utilizado por las jefaturas incas.
La asignaciónadministrativa de recursos impidió el pleno desarrollo de formas de intercambio y centros de mercado cuya presencia fue importante en culturas con cierta fragmentación política, como en el caso de los aztecas, sirviendo como elemento de articulación.
Por ejemplo, el mercado de Tenochtitlán en el actual territorio mexicano, era un activo centro comercial en el que miles de personas realizabantransacciones, a diferencia de los incas que realizaron intercambios comerciales en menor escala.  Así, la redistribución era el centro de la articulación económica y política entre los jefes y la comunidad inca, puesto que los primeros captaban los excedentes de su pueblo retornándolos en forma de bienes y servicios.

En estas comunidades la captación del excedente por parte de los gobernadores locales...
tracking img