Economia publica en colombia - ortodoxia clasica y neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA PÚBLICA EN COLOMBIA – Ortodoxia neoclásica y política neoliberal actual

1. Para Eduardo Sarmiento Palacio la ortodoxia neoclásica no logra conciliar las políticas devaluacionistas y antiinflacionarias con un crecimiento económico y generación de empleo porque lo tecnócratas de las bancas centrales mundiales no poseen conocimiento de los problemas macroeconómicos mundiales y losinstrumentos adecuados para cumplir con los objetivos planteados. Al respecto señala: “la inestabilidad mundial es el producto de un desequilibrio macroeconómico que no se ha entendido y no se trata en los libros de texto tradicionales”[1], este desequilibrio se refiere a la generación de superávit en la balanza de pagos de China, India y los países petroleros que no tiene correspondencia con losdéficit generados en otras partes del sistema mundial. “El resultado ha sido un exceso de ahorro sobre la inversión y se manifiesta en la ampliación de la liquidez mundial, que se desplaza de un lugar a otro generando presiones revaluacionistas”[2] y un crecimiento constante del capital especulativo.

En este contexto de desequilibrio entre el ahorro y la inversión a nivel mundial, el comportamiento dela economía de Estados Unidos había permitido contrarrestar esta tendencia internacional absorbiendo el exceso de liquidez, sin embargo “políticas fiscales y monetarias contractivas disminuyeron la actividad productiva y redundaron en la devaluación del dólar y el aumento de la liquidez mundial. De un momento a otro, Estados Unidos pasó al grupo de los países que buscan el crecimiento por la víade las exportaciones.”[3] En medio de este cambio sufrido por la economía más importante del mundo la situación de América Latina y específicamente la de Colombia se ven afectadas de manera determinante, pues se da un proceso de revaluación y un brote inflacionario “que destruyen el aparato productivo, afectan negativamente al empleo y crean riesgos de crisis cambiaria.”[4]

En medio de estacoyuntura internacional la alternativa propuesta por el FMI y la ortodoxia económica, como señala el autor “no tiene formulas para conciliar la depreciación y la estabilidad de precios dentro del marco de crecimiento”, pues ante una depresión mundial acompañada de precios altos del petróleo las políticas fiscales y monetaria restrictivas no hacen sino profundizar los problemas, pues la concepción dedéficit gemelos señala que el ajuste externo se debe hacer mediante la contracción del mercado interno, es decir se debe enfriar la economía, pues ante un aumento de la brecha del producto (recalentamiento de la economía) aumenta la inflación, ante lo cual se debe aumentar las tasas de interés.

Estas alternativas se encuentran en consonancia con el modelo de política cambiaria defendida por elFMI, pues se observa que el principal instrumento para controlar la política monetaria en una economía abierta es la tasa de interés, mientras la tasa de cambio se deja fluctuar libremente, es decir que el valor de la moneda de curso forzoso en divisas la determinan a interacción de las fuerzas del mercado.

Este modelo de política cambiaria se fundamenta en la concepción ortodoxa de que latase de cambio es neutral, es decir que no genera efectos reales sobre el desenvolvimiento económico, mientras que el objetivo de toda la política monetaria es llevar a la economía a su estado “natural”: el equilibrio. Para finalizar vale la pena citar el final del ultimo texto de Eduardo Sarmiento donde se muestra como la solución que la dan las autoridades económicas al trilema monetario no estagenerando los efectos deseados: “el país esta sufriendo las consecuencias de una reactivación con revaluación, explosión de los agregados monetarios y entrada de capitales especulativos. Está visto que la ortodoxia no ofrece terapias económicas para salir de la encrucijada dentro de un marco de expansión de la producción y el empleo. Las soluciones hay que buscarlas en la limitación de los...
tracking img