economia resumen primer parcial cbc

Páginas: 22 (5284 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
2° Cuat. de 2013  |  Resumen para el 1° Parcial  |  Cátedra: Rodríguez

ECONOMÍA
La economía es la ciencia que se ocupa de administrar los recursos de la sociedad y convertirlos en un conjunto ordenado de objetivos a través de criterios que ésta propone. Hace un análisis desde 2 enfoques: micro y macroeconomía.
MICROECONOMÍA.
Modelos económicos:
· Flujo circular de la renta: en un sistemacapitalista cada factor de producción (Trabajo [L], Tierra [T] y Capital [K]) recibe una retribución por esa contribución (Salario [K], Renta [R] y Beneficio [B]), que son los pagos que las empresas realizan a las familias por la utilización de los recursos productivos. Este ingreso será gastado en el consumo de bienes y servicios producidos por las empresas: (dibujo de la carpeta y el de la 1°hoja)
· Fronteras de posibilidades de producción (FPP): muestra las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía, dados sus conocimientos tecnológicos y la cantidad disponible de consumos. El supuesto de este modelo es que solo una economía produce 2 bienes. Si se quiere producir más de un bien, baja la producción del otro (esto es costo de oportunidad: cantidad de un bien alque tengo que renunciar para obtener más del que quiero). Nos demuestra la cantidad máxima de un bien que se puede producir por el otro bien. La FPP delimita 2 regiones. Cualquier punto por DEBAJO de la curva son producciones ineficientes. Por ARRIBA son valores inalcanzables. Los que están SOBRE la curva son producciones eficientes y son lo máximo. Con el transcurso del tiempo los valoresinalcanzables pueden ser alcanzables, por ejemplo si se incrementa la capacidad productiva, que puede darse por aumento de mano de obra (L), mejora técnica o descubrimiento de tecnologías, o aumento de otro factor K o T. Cuando pasa esto, se “eleva” la FPP (hacia la derecha). Si hay desempleos de recursos, en cambio, se anota con un punto debajo de la curva. Si hay destrucción, “baja” la curva, o sea, semueve hacia la izquierda. Pero también puede pasar que aumente la producción de un bien pero la del otro se mantenga igual: Funcionamiento del mercado:
El mercado es el lugar donde los compradores y vendedores intercambian sus bienes y servicios. En él se negocian precios y cantidades. Para que se cumpla un mercado de competencia perfecta tiene que haber infinitos compradores y vendedores de unbien, en forma tal que ninguno impone las reglas. Los agentes que intervienen en un sistema de mercado son tres: las familias, las empresas y el estado. Las primeras tienen un doble papel, por un lado son las propietarias de los factores productivos (tierra, capital y trabajo) y los conocimientos asociados. Por otra parte son las unidades de consumo. Los flujos de factores y de bienes y servicios sellaman flujos reales. A sus contrapartidas en dinero, rentas y gastos de las familias se les llama flujos financieros. El Estado envía y adquiere factores y bienes y servicios en los mercados pagando o cobrando por ellos al igual que las familias o las empresas. Pero a la vez cobra los impuestos y entrega transferencias.
DEMANDA: es la conducta de los compradores o consumidores. Es la cantidadde un bien que desean adquirir los compradores a los diferentes precios. La razón fundamental que motiva la demanda es la necesidad. Para satisfacerla se debe tener en cuenta las siguientes variables: - Precio del bien o servicio (P) - Ingreso o renta que disponen los consumidores (Y o R) - Precio de los bienes relacionados (sustitutos o complementarios) - Gustos y preferencias (G)
La curva dedemanda se desplaza hacia la derecha (o hacia afuera) cuando aumenta el ingreso o renta, cuando aumentan el precio de los bienes sustitutos, cuando aumentan los gustos y preferencias, cuando disminuye el precio del bien y cuando disminuye el precio del bien complementario. Los bienes sustitutos (bici) son aquellos que satisfacen la misma necesidad de los demandantes. Los complementarios (nafta) son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Primer Parcial P. Cientifico Uba- Cbc
  • Resumen primer parcial economia cbc uba
  • Resumen Primer Parcial Cbc
  • BIOLOGIA RESUMEN PRIMER PARCIAL cbc
  • Resumen Primer Parcial IPC-CBC
  • Resumen Primer Parcial Antropología CBC
  • Resumen Cbc Derecho Primer Parcial
  • RESUMEN PRIMER PARCIAL BIOLOGIA CBC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS