Economia señorial agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía señorial agrícola
Condiciones sociales del crecimiento
Época: Renacimiento agra
Inicio: Año 1000
Fin: Año 1300
Antecedente:
Expansión agraria
Introducción:
La expansión agrícola delos siglos XI al XIII se desarrolló, no obstante, bajo la cubierta de la implantación del "sistema social del feudalismo" que predominó como forma de encuadramiento de los campesinos, sus familias ypertenencias. Al mismo tiempo, la actividad continúa diversificándose, a pesar de que la técnica sigue siendo muy rudimentaria (el arado romano sigue siendo general en casi toda Europa y elmantenimiento del barbecho). Es la fase de la economía señorial o solariega, ya aparecida hacia el final del mundo romano, pero característica sobre todo de la alta edad media.

La mayor parte de la poblacióneuropea se adscribió, voluntaria o involuntariamente, al "señorío jurisdiccional o banal", que fue acabando con el sistema dominical precedente y agobiando y acosando a los hombres libres de losalodios (tierra libre de toda carga).
Los cuadros geográficos y sociales:
1) La unidad económica:
La unidad económica esta constituida por el dominio rural, que comprende el solar señorial y la regiónllana que lo rodea. El ejemplo tipo es la villa carolingia que agrupa el castillo, el villorio aglomerado a su alrededor por un deseo de protección , y a las tierras cultivadas en la periferia.Estas tierras se diveden en:
RESERVA SEÑORIAL: constituida por las tierras mas fértiles, los bosques y la praderas (región explotada por el personal ligado al castillo). El castillo, la residencia delseñor, era el centro del señorío. En cada señorío había varias aldeas, en las que vivían los campesinos que dependían de ese señor. Las tierras se dividían en la reserva y los mansos.
La reserva erala parte del feudo explotada por el propio señor. Los productos que se obtenían de su cultivo se entregaban al señor en su totalidad.
Los mansos eran porciones de tierra que el señor concedía a los...
tracking img