Economia agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO No. 1

• Relaciones entre la agricultura y el desarrollo económico en los años cincuenta y sesenta: TEORIA DEL DESARROLLO BASADO EN LA INDUSTRIALIZACION: Se debían transferir recursos desde la agricultura hacia sectores más dinámicos (sector industrial).

o Desplazamiento de la mano de obra desde la agricultura hacia la manufactura (de escaza a elevada productividad.o Transferencias de capital.

o Se consideraba que el capital y la mano de obra eran más productivos en la industria que en la agricultura, (predominio de economías de escala y externas).

o Agricultura sujeta a rendimientos decrecientes.

• Perspectiva actual de la relación entre la agricultura y el desarrollo económico: LA AGRICULTURA HA DEJADO DE SER UNSECTOR QUE SOLO SE LIMITE A TRANSFERIR RECURSOS, convirtiéndose en un sector capaz de:

o Provisión de alimentos (seguridad alimentaria).

o Exportaciones como generadoras de divisas para la importación de bienes de capital.

o Transferencia de fuerza de trabajo desde la agricultura hacia la industria de transformación.

o Generación de empleo.o Ampliación de mercado de los productos industriales (consecuencia del incremento del ingreso en los sectores agrícolas).

o Transferencia de recursos de capital desde la agricultura hacia sectores de expansión.

• El enfoque funcional descansa sobre tres supuestos: HIPOTESIS DE AISLAMIENTO, implica un análisis microeconómico, no se vinculan las interdependencia entre sectores (seomita el análisis macroeconómico); NULIDAD DE ENLACES HACIA ADELANTE, para contribuir al desarrollo económico la agricultura debe de cumplir sus funciones, no puede arrastrar a otros sectores, la industria es impulsada por la industria; Y LA AGRICULTURA COMO SECTOR RESIDUAL, con respecto al desarrollo, problemas en los países agrícolas son solucionados estrictamente por la industrialización.• Paralelamente el concepto de se desarrolla el concepto de ECONOMIA DE DESARROLLO, crecimiento equitativo (empleo y distribución del ingreso), en países donde el crecimiento económico se había alcanzado los beneficios de este no eran generalizados; cobra importancia la ORIENTACIÓN DE LOS OBJETVOS en términos de pobreza y necesidades básicas (nutrición y vivienda).

• SEGURIDAD ALIMENTARIA,aumento de la capacidad de acceso de los grupos más pobres a los bienes alimenticios más básicos.

• Un nuevo marco sitúa a la agricultura dentro de un enfoque de equilibrio general (crecimiento paralelo de los sectores de la industria, no necesariamente al mismo ritmo). Se consideran tres aspectos:

o Interdependencias,

o Impactos de la políticas macroeconómicas sobre eldesarrollo agropecuaria y el impacto del desarrollo agropecuario sobre el equilibrio macroeconómico ,

o Complementariedades intersectoriales.

CAPITULO No.2

• ESTRUCTURA ECONOMICA, conjunto estable de relaciones entre los sectores de la producción.

• CAMBIO ESTRUCTURAL, modificación de la composición del producto de una economía a largo plazo. A efectos delsector agropecuario:

o Cambio de la participación del producto primario en la producción total.

o Cambio de la participación del empleo primario en el empleo total.

o Las interacciones cambiantes entre el crecimiento agropecuario y el crecimiento total.

• Elasticidad al crecimiento económico:

o De la producción primaria: 0.494%.

o De laagricultura: 0.474%.

o Industria: 1.362%.

o Transportes y comunicaciones: 1.288

o Otros servicios: 1.066%.

• LEY DE ENGEL, la participación decreciente del consumo de alimentos en consonancia con el aumento en el nivel de ingreso en tanto que aumenta los porcentajes de la inversión y del consumo no alimenticio, conlleva una transformación no solo de la...
tracking img