Economia situación falta de equidad

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN
América latina y el Caribe son las regiones más desiguales del mundo, los grados de pobreza en esta región son muy altos, hay un sinnúmero de factores que han ocasionado que esto se este presentando en nuestra región; entre ellos el exceso de concentración de los ingresos en unos pocos, las políticas de estado y el deficiente manejo de los recursos.
La calidad de vida es un aspectomuy importante que como ingenieros civiles es necesario conocer a fondo, la solución de gran parte de la pobreza extrema está en manos de ingenieros civiles que hacen que el personal residente en un sector cumpla con las necesidades básicas de la población. Por eso es tan necesario conocer los diferentes escalones de la pobreza, las causas de la desigualdad en Colombia que es uno de los paísescon más alto índice de desigualdad y pobreza.

OBJETIVO GENERAL
Efectuar un análisis comparativo de los temas, desigualdad y pobreza enfocado al área general donde somos residentes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Establecer las diferencias que hay entre pobreza y desigualdad.
Describir los conceptos de pobreza absoluta, línea de indigencia y línea de pobreza.
Contextualice con sus palabras, siexiste y como se desarrolla la pobreza y desigualdad, en la ciudad donde usted vive.

JUSTIFICACIÓN
Este trabajo busca conocer el enfoque de la pobreza y desigualdad identificando las diferentes variables con que cuenta o se miden estos dos indicadores desde el punto de vista económico aplicado a la ingeniería civil, variables como, desempleo, la inflación, el ciclo económico, la tasa de cambio realy la productividad multifactorial y laboral.

Conoceremos el significado de las necesidades básicas insatisfechas (NBI), los índices de condiciones de vida (ICV), las diferencias entre pobreza y pobreza absoluta, líneas de indigencia y líneas de pobreza, conocimientos básicos para poder efectuar un mapa del entorno social que rodea, con base a ello podemos trazar estrategias con el fin desolucionar los inconvenientes aportando para una mejor sociedad.

Es necesario identificar organizaciones como el Banco Mundial que ha procurado la difusión del conocimiento y la aplicación de los mapas de pobreza como una herramienta útil para evaluar los niveles de pobreza y bienestar de la población. Las Naciones Unidas, Red andina de datos especiales que verifican las estadísticas de cada unode los países como mecanismo de control y ayuda a los países con altos índices de pobreza y desigualdad como es el caso de Colombia.

CUERPO DEL TRABAJO
Para explicar el término POBREZA hay que hacer referencia a su dimensión económica, política, social y cultural, y tendríamos que diferenciar lo que son las necesidades básicas de los individuos (pobreza absoluta) de las necesidadesespecíficas (pobreza relativa).

La pobreza es un estado de privación del bienestar, no sólo material (consumo de alimentos, vivienda, educación, salud…) sino referido también en otras esferas de la vida: inseguridad personal y de los bienes; vulnerabilidad (a la enfermedad, a los desastres y las crisis económicas); exclusión social y política, entre otros factores. Por ello puede ser medida de diferentesformas, que oscilan entre las subjetivas y las objetivas. Las objetivas pueden clasificarse en no monetarias y monetarias y estas últimas en relativas o absolutas (Ramírez y Muñoz, 2004).

Las medidas subjetivas de la pobreza se basan en preguntas directas a los hogares, Encuesta de calidad de vida como : ¿Se considera usted pobre? ¿Actualmente, cómo son las condiciones de vida en su hogar? Esasmedidas sugieren que la percepción de la pobreza no es un concepto absoluto, sino relativo a los patrones de vida del entorno social y a la historia personal reciente. Como esas percepciones pueden ser inestables, las medidas objetivas aún son un instrumento necesario para formular y monitorear las estrategias contra la pobreza.

Un segundo enfoque metodológico es la medición objetiva de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema De La Equidad En La Economia Del Bienestar
  • Economia equidad distributiva
  • Ensayo de economia y equidad
  • ECONOMIA, situacion personal
  • Situacion Nacional De La Economia Actual
  • SITUACION DE LA AGRICULTURA en la economia
  • Situación economia actual española
  • Economía Situación en Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS