Economia social de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 145 (36026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO:
Nuevo monográfico.
14-05-2010

Desde el Centre d'Estudis Econòmics i Socials y el Institut d'Estudis Humanístics Coll i Alentorn, se ha iniciado una línea de publicaciones destinadas al conocimiento y divulgación de la Economía Social de Mercado (ESM), un sistema económico, que ya ha superado los sesenta años de existencia, y que aparece como una de lasalternativas que merecen ser tenidas en cuenta después de la crisis financiera y económica producida en todo el mundo a partir del año 2007.
LA FACTORÍA considera de interés publicar tales trabajos, que iniciamos hoy con los firmados por Ignasi Farreres y Llibert Cuatrecasas, a modo de presentación, y el de Eugenio María Recio, primer ensayo de este monográfico.


Presentación del monográfico sobreEconomía Social de Mercado (ESM)


Ignasi Farreres.
Presidente del Centre d'Estudis Econòmics i Socials (CEES).
Llibert Cuatrecasas.
Presidente del Institut d'Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn (INEHCA).


Desde el Centre d'Estudis Econòmics i Socials y el Institut d'Estudis Humanístics Coll i Alentorn, nos complacemos en iniciar una línea de publicaciones destinadas alconocimiento y divulgación de la Economía Social de Mercado (ESM), un sistema económico que ya ha superado los sesenta años de existencia, y que después de la crisis financiera y económica producidas en todo el mundo a partir del año 2007 –como consecuencia de la explosión de la burbuja inmobiliaria y de las conductas poco éticas que a veces la han acompañado, así como de la aplicación de las políticasinspiradas en el neoliberalismo vigente en las últimas décadas– aparece como alternativa rigurosa y de acreditada solera, ante el sistema que nos ha llevado a la crisis más grave que ha sufrido el mundo desde la Gran Depresión de 1929.

Podemos afirmar que la ESM ha sido poco conocida y divulgada en nuestro país, aun siendo el sistema económico que, con la ayuda del Plan Marshall y desde suimplantación en 1948 por los cancilleres Konrad Adenauer y Ludwig Erhard, trajo una larga época de pujanza y prosperidad conocida como el «milagro económico alemán». Lo anterior es válido, aunque al final de los años cincuenta se publicaron en castellano las traducciones de algunos escritos de L. Erhard y otros creadores del modelo como W. Röpke, y a mediados de los setenta el profesor Santiago GarcíaEchevarría creó el Grupo Internacional de ESM, vinculado al Instituto de Dirección y Organización de Empresas (IDOE) de la Universidad de Alcalá de Henares y organizó varios simposios con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer y la colaboración de relevantes especialistas alemanes en este tema, para darlo a conocer en nuestro entorno.

Entre los factores que ayudarían a explicar laprácticamente nula presencia de la ESM durante la segunda mitad del siglo xx, aparte de un aspecto de tipo cultural como es la importancia que dan los alemanes a los planteamientos globales o visiones de conjunto (Gestalt) que, en general no es característica de los latinos, también hay que tener en cuenta la casi inexistencia, ni en la clandestinidad ni a partir de las elecciones generales de 1977, departidos estatales de matriz democristiana. El espacio sociológico y electoral que podría responder a esta corriente ideológica fue ocupado principalmente por la Unión del Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez. Por quedar fuera, en 1977, los partidos de Ruiz Giménez y de Gil Robles que formaban parte del Equipo Democratacristiano del Estado español, desparecieron los potenciales portadores deuna visión de la economía inspirada en los democristianos alemanes. Dicen que es una ucronía intentar describir qué podría haber pasado si lo que no sucedió hubiera sucedido. Pero no será atrevido decir que es bastante probable que un partido democristiano fuerte a nivel del Estado español, hubiera apostado por una versión española de la ESM.

Otro elemento que no hay que olvidar es que...
tracking img