La economía socialista de mercado

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
Trabajo Práctico:
Artículo: La economía socialista de mercado
1)-¿En qué consiste el modelo de Economía Socialista de Mercado?
2)-¿Por qué los líderes chinos transformaron su economía?
3)-¿En qué consistió el cambio a partir de 1978? ¿Cuáles fueron sus características?
4)-¿Quién controla los sectores estratégicos de la economía china? Mencione algunos.
5)-Qué empresas están abiertas a lainversión extranjera? Mencione algunas.
6)-¿Cómo se controló la inflación en 1995?
7)-A partir del año 2002 ¿Por qué se abolió los impuestos al consumo que se busca lograr?
8)-¿Cuáles son los cinco grandes puntos de la política económica de la República Popular China?
9)-¿En qué consiste la Economía Social de Mercado concebida por Ludwig Erhard? Comente y describe sus puntos principales.10)-¿Qué critica se le hace al socialismo de Estado por parte de Anthony Giddens y David Schweickart?
11)-¿Cuáles son las características del modelo que implementó China para actuar en el ámbito internacional de libre mercado?








1) La política económica de la República Popular China se fundaba originalmente en la dirección de la política industrial, agrícola, moneta­ria y comercial acargo del gobierno y con la asistencia de los demás poderes y el Comité Central del Partido Comunista.

Actualmente, la política económica de esta nación se sustenta en el llamado modelo de Economía Socialista de Mercado. Este surge cuando a finales de 1978 los líderes chinos intentaron cambiar su economía, hasta entonces basada en el modelo soviético con una planificación centralizada, por unaorientada al mercado, pero controlada por el Partido Comunista.
2) Los líderes del mundo chino, a diferencia del mundo soviético ,que se quedó estancado en su modelo económico tradicional sin querer aceptar la necesidad de amoldarse a las transformaciones de la economía mundial, esencialmente comercial, previeron la necesidad de transformar su economía para adaptarse a las tendencias dominantes dela economía internacional.
3)El cambio de 1978 consiste en el paso de una economía, hasta entonces basada en el modelo soviético con una planificación centralizada(donde el Estado fijaba los precios de la mayoría absoluta de las mercancías del mercado chino) por una orientada al mercado, pero controlada por el Partido Comunista.
Características:
A partir de 1978, a medida que se fue quebrandoel sistema de economía planificada y se profundizaba gradualmente la reforma de la economía china, aparecieron uno tras otro mercados de mercancías, mercados financieros, mercados de tecnología y servicios laborales. China había pasado del sistema de economía planificada y concentrada al de economía de mercado socialista preliminar. Se había reforzado el papel de regulación del mercado sobre laeconomía.
La III Sesión Plena del XI Comité Central del Partido Comunista de China, celebrada en 1978, tomó una resolución estratégica para trasladar el centro de gravedad de la labor a la modernización socialista y aplicar la política de reforma y apertura. Esta inició primero en las zonas rurales.

4) En los sectores estratégicos de la economía china: en materia de petróleo y energía eléctrica,es el gobierno quien conserva la exclusividad de la propiedad y la operación de las empresas que explotan, procesan y distribuyen estos valiosos recursos.
5) De acuerdo con información amablemente proporcionada en 2003 por el señor Zhao Chunjiang, Secretario de la Oficina Comercial de la Embajada de China en México, las empresas del sector consumo (también denominada industria ligera), es decir,motocicletas, electrodomésticos, computadoras, entre otros, están abiertas a la inversión extranjera.

6) En 1995 la inflación decayó bruscamente, como resultado del fuerte control sobre la moneda y la alimentación.
Al mismo tiempo, el gobierno la controló esforzándose en:
a. Cobrar los impuestos de las provincias;
b. Combatir la extorsión y otros delitos económicos, y
c....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Macroeconomia En La Economia Social Del Mercado
  • economia social de mercado resumen
  • Economía Social De Mercado De Canada
  • Economia social de mercado
  • economia social de mercado
  • La Economia Social De Mercado En El Peru
  • Concepto Economia Social Del Mercado
  • Economia Social De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS