Economia Solidaria Nucleo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NÚCLEO PROBLÉMICO No 2


Por:

CIPAS CAMBIO Y JABYS
CAROL SOFIA VILLAMIL FERNANDEZ
Código 080354072008
CLARITZA MILENA AYALA GUANGAS
Código 080300122008
LUZ MONICA CALVO VEGA
Código 080354132008
MILLER RICARDO BONILLA
Código 080352952006
YUDY MARCELA BAQUERO DUARTE
Código 080352702008
ALBA ESPERANZA ROJAS COLLAZOS
Código 080353772008
ANGIE BIBIANA VALDERRAMA BERMUDEZ
Código080353962008
WILLIAM RICARDO ESQUIVEL TABARES
Código 080352942008

Administración Financiera
8 Semestre
CREAD KENEDY

Universidad del Tolima
2012-03-14

CONTENIDO

1) Introducción................................................................................................................................. 2
2) Función Financiera en las entidades de EconomíaSolidaria...................................................... 2
3) Funciones de La dirección general…………………………………………………………………… 5
4) Gestión Financiera de una Organización de Economía Solidaria……………......……………….. 7
5) Análisis Financiero……………………………………………………………………………………… 8
6) Limitaciones del análisis Financiero………………………………………………………………….. 10
7) Lectura e interpretación deBalances………………………………………………………………… 11
8) Razones e índices Financieros………………………………………………………………………... 12
9) Estado de Fuentes y usos de Fondos………………………………………………………………… 22
10) Preguntas Generadoras………………………………………………………………………………... 23
11) Bibliografía……………………………………………………………………………………………….. 28

INTRODUCCIÓN

FUNCION FINANCIERA EN LAS ENTIDADES DE ECONOMIA SOLIDARIA

La funciónfinanciera tiene que ver con la administración del capital económico que tiene la cooperativa, y su objeto es lograr un manejo sostenible de los recursos escasos que dispone, para conseguir la satisfacción de las necesidades de los asociados y su articulación con los procesos de desarrollo locales, regionales y nacionales para mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, la función financiera en lacooperativa puede entenderse desde las perspectivas diferentes y hasta contradictorias. Por parte, desde una visión estrecha se concibe la cooperativa como una empresa productiva que tiene que cumplir con el objetivo fundamental de maximizar el calor que ésta tiene para sus dueños. Esta concepción es propia de una empresa capitalista, donde dinero y ganancia son las palabras clave para comprender lafunción financiera.

La otra visión es la de una perspectiva amplia en la que se puede apreciar al integralidad de la acción cooperativa, al entenderla como una organización en la que el objetivo económico es apenas un medio para cumplir el objetivo social que es el fin. Es la cooperativa entendida como la sumatoria de los asociados y la empresa en sí; como escuela de desarrollo de habilidades.Desde una perspectiva más operativa, la función financiera en la cooperativa puede entenderse como la labor de obtener (Fuente) y aplicar (Uso) eficientemente los recursos en dinero necesarios para cumplir con el fin último: La satisfacción de las necesidades de los asociados u el mejoramiento de su calidad de vida.

La función financiera se puede representar gráficamente, asimilándola a unbalance general en el cual el lado izquierdo representa las inversiones realizadas por la cooperativa; en este lado se registran las aplicaciones o usos que se hacen de los recursos en dinero conseguidos, es decir, las inversiones que la cooperativa hacen en los diferentes tipos de activos: Financieros, físicos e intangibles, por ejemplo. El lado derecho se puede considerar como el lado en el cualse registran las fuentes de recurso (GRAFICA 1). Las fuentes pueden corresponder a las obligaciones bancarias, a las cuentas por pagar y al patrimonio.

Con respecto a las fuentes de recursos, es necesario tener en cuenta que pueden ser diversa naturaleza. Hay fuentes internas, que son las que provienen del aporte de los asociados y de la generación de excedente que produce la gestión de la...
tracking img