Economia solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHAPINGO ALCONA Y RED COOP

FORO INTERNACIONAL SOBRE COOPERATIVISMO Y ECONOMIA SOLIDARIA

30 DE SEPTIEMBRE Y 01 DE OCTUBRE DEL 2010

ASPECTOS JURIDICOS DE LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA

MTRO. JOEL GAMBOA BEJAR

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

INDICE:

I. INTRODUCCION

II. CONCEPTOS INICIALES

III. ASPECTOS JURIDICOS DE LA ECONOMIA SOCIALIV. CONCLUSIONES

V. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

I.- INTRODUCCION

Analizar los Fundamentos jurídicos del Sector Social de la Economía nos proporcionará, sin duda, los elementos para recuperar el soporte legal que cimenta su estructura y presenta las condiciones formales para la proyección del movimiento económico y social de estas organizaciones. Aunque en nuestro país, lassociedades cooperativas y las de la economía social y solidaria, han surgido y se han desarrollado aún careciendo de un marco legal propio, durante décadas, uno de los anhelos de los notables visionarios en este movimiento, fue el de contar con una ley propia que permitiera delimitar, auspiciar, promover y organizar mejor las acciones correspondientes, a partir de las disposicionesconstitucionales que la cobijan y respaldan. No es casual que Miguel Cardoso siendo Presidente de la Asociación Cooperativa Internacional de las Américas, en su plan estratégico 2000-2004, ubicará entre los cuatro grandes retos que enfrenta el movimiento cooperativo y como área prioritaria el de la configuración nacional de los marcos legales apropiados, así como el de formación de capital, el de integración yel de liderazgo. En nuestro país, los constituyentes de 1917 ya concibieron la importancia social y económica del impulso y desarrollo de este sector, así como lo hicieron los Presidentes de la República; Abelardo Rodríguez, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y recientemente Carlos Salinas de Gortari, quienes promovieron leyes para su regulación. Recientemente con la modificación del art.73 en su fracción XXIX-N, se establece la facultad de los Congresos locales para expedir leyes en materia de constitución, organización, funcionamiento y extinción de la sociedades cooperativas. “Estas leyes establecerán las bases para la concurrencia en materia de fomento y desarrollo sustentable de la actividad cooperativa de la Federación, Estados y Municipios, así como del Distrito Federalen el ámbito de sus respectivas competencias”.

En este contexto a continuación presento mi punto de vista sobre el tema que titula esta ponencia, esperando que el proceso de análisis realizado y las conclusiones resultantes sean de utilidad en el terreno de la investigación de esta materia.

II.- CONCEPTOS INICIALES

Iniciaremos por delimitar los Conceptos Economía Social, Solidaria y la delTercer Sector.

Según ( Defourny y Develtere 1992:90) citado por Graciela Lara Gómez en su obra denominada Visión global de las Cooperativas, la economía social está compuesta por actividades económicas ejercidas por sociedades principalmente cooperativas, mutualidades y asociaciones cuya ética traduce los siguientes principios: finalidad de servicio a los miembros o a la colectividad más quede beneficio, autonomía de gestión, procesos de decisión democrática, primacía de las personas y del trabajo sobre el capital en el reparto de beneficios.

Por su parte Levesque (2003) también citado por la doctora Lara Gómez, señala que la economía solidaria representa una nueva generación de la Economía Social que proviene principalmente de iniciativas de la Sociedad Civil; de movimientossociales que posteriormente tendrán la participación del estado; sin embargo considera que algunos han utilizado el término Economía Solidaria, para desmarcarse de la economía social, dirigiendo hacia una pluralidad de formas de la actividad economía y no hacia la transición de una economía de mercado. Se presenta como la dimensión política de lo que se ha dado en llamar la “Otra Economía” que...
tracking img