Resumen de auditoria de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2ª Parcial

Bienes de uso: son bienes tangibles utilizados en el ente, tienen vida útil superior al año y no están destinados a la venta; algunos bienes están sujetos a un desgaste (agotamiento).
De acuerdo a su naturaleza se pueden agrupar en: a) bienes muebles (son los que se pueden trasladar sin que cambie su estructura) y b) bienes inmuebles (se hallan en principio incorporadosnaturalmente en la superficie terrestre)
Sujeto a desgaste: bienes que se deterioran por el transcurso del tiempo, Ej.:
rodado
Bienes Sujetos a agotamiento: bienes que se extinguen por su consumo o extracción,
de uso Ej.: mina de carbón
No sujeto a amortización: bienesque ni se deterioran ni se extinguen, Ej.:
terreno
Afirmaciones:
Existencia: que existan los bienes, que sean reales. La naturaleza tangible para facilitar su comprobación.
Propiedad: que los bienes sean propiedad del ente auditado, y esa titularidad debe demostrarse con la posesión y documentación que acredite legalmente la propiedad.Integridad: que los bienes incluidos respondan a la totalidad asignada por tal concepto con la realidad del ente auditado.
Valuación: que los bienes estén correctamente valuados, o sea tener en cuenta los criterios de amortización que refleja su deterioro y problemas de obsolescencia.
Exposición: que los bienes de uso y su información adicional se encuentren expuestos en RT 8. Valor origen –amortización acumulada.
Riesgos: llegar a conclusiones inadecuadas, ya que no se detectaron ciertas falencias expuestas en los estados financieros con respecto a:
1. incorporación de bienes de uso en forma inadecuada
2. omisión de inclusión de algunos bienes de uso en los estados financieros
3. inclusión de bienes de uso por un valor que difiere del real, sin prestar atención al valor deutilización y al valor de mercado de los mismos.
Cuentas: rodados, terrenos, edificios, muebles y útiles, maquinarias, instalaciones, obras en curso, etc. Los terrenos y las obras en curso no se amortizan hasta que no se pone en uso o se habite. Los anticipos a acreedores varios (para alguna maquinaria) no se amortizan sino que se activan. Los que sufren la amortización son: rodados, minas,muebles y útiles, etc. De tener el terreno junto con el edificio, se amortiza el 80% del edificio y el 20% restante no se amortiza porque pertenece al terreno.
Pruebas:
a) Análisis de los saldos iniciales: se aplica en todas las auditorias; consiste en validar la veracidad de los saldos iniciales. Se caracteriza por ser sustancialmente diferente en primeras auditorias con respecto a auditoriasrecurrentes; en primeras auditorias el trabajo es más complejo, ya que en el ejercicio anterior los estados financieros fueron auditados por otro sujeto (auditor).
A veces, se necesitan otros procedimientos de acuerdo con las circunstancias, como el caso la solicitud de certificado de dominio de inmuebles en los registros de la propiedad.
Existen casos particulares en los cuales el análisis noincluye únicamente verificar facturas propias o escrituras, como son principalmente: 1) los bienes de uso de elaboración propia, 2) mejoras u otros gastos capitalizables. Podrán aparecer otros conceptos activables que no sólo surgen de facturas de proveedores o escrituras; los más comunes son activaciones de sueldos, gastos de energía eléctrica, cargos fiscales por habilitaciones, etc.
Al margen de laverificación de documentación de respaldo, resulta vital analizar conceptualmente si cualquier erogación relacionada con los casos particulares citados son activables por aumentar la vida útil del bien o por darle más valor económico, o una mayor utilización o posibilidad de uso.
En las auditorias recurrentes el procedimiento a aplicar se limita, dado que en el ejercicio anterior del auditor...
tracking img