Economia solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA SOLIDARIA

ACTIVIDAD Nº4

TRABAJO COLABORATIVO Nº1

Integrantes:

JUANA GONZALEZ CASTRO

LILIANA PATRICIA FERRO GÓMEZ

DIANA PATRICIA CAMARGO

GRUPO: 102020_81

JULIO CESAR SÁNCHEZ
Tutor

Abril 02 de 2010
INTRODUCCIÓN
El Curso Básico de Economía Solidaria ofrece las herramientas conceptuales, metodológicas y normativas para que las personas o los grupos accedanequitativamente a las diferentes oportunidades y beneficios del modelo solidario, por el cual estas personas, grupos y comunidades interesadas en crear y fortalecer organizaciones pueden lograr sus objetivos y metas.
Es muy importante tener en cuenta el trabajo en equipo, ya que es un esfuerzo colectivo en donde cada uno puede aportar sus conocimientos, sus habilidades, sus ideales y sus motivacionespara lograr el éxito en la consecución de las metas propuestas, de igual manera, reconociendo en cada miembro las fortalezas, habilidades y debilidades para actuar con responsabilidad ante los compromisos adquiridos.

1. CUADRO SINÓPTICO

2. MAPA CONCEPTUAL

3.
3. CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOLIDARIA (LEY 454 DE 1998 Y LEY 79 DE 1988)
.

1. LEY 454 DE 1998

Porla cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria, se transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, se crea la Superintendencia de la Economía Solidaria, se crea el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, se dictan normas sobre la actividad financierade las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras disposiciones.

Las Empresas de Economía Solidaria están conformadas por personas jurídicas organizadas para realizar actividades sin ánimo de lucro, donde los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente sus aportantes y gestores; esas empresas u organizaciones son creadas con el objeto de producir, distribuir yconsumir conjunta y eficientemente, bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus miembros y al desarrollo de obras de servicio a la comunidad en general, observando en su funcionamiento las siguientes características (ley 454 de 1998, artículo 6):

❖ Estar organizada como empresa que contemple en su objeto social, el ejercicio de una actividad socioeconómica, tendiente asatisfacer necesidades de sus asociados y el desarrollo de obras de servicio comunitario.
❖ Tener establecido un vínculo asociativo, fundado en los principios y fines contemplados en la ley.
❖ Tener incluido en sus estatutos o reglas básicas de funcionamiento la ausencia de ánimo de lucro, movida por la solidaridad, el servicio social o comunitario.
❖ Garantizar la igualdad de derechos yobligaciones de sus miembros sin consideración a sus aportes.
❖ Establecer en sus estatutos un monto mínimo de aportes sociales no reducibles, debidamente pagados, durante su existencia.
❖ Integrarse social y económicamente, sin perjuicio de sus vínculos con otras entidades sin ánimo de lucro que tengan por fin promover el desarrollo integral del ser humano.
❖ Como principioseconómicos las organizaciones de economía solidaria deberán:
a. Establecer que no se pueden repartir las reservas sociales, en caso de liquidación, del remanente patrimonial.
b. Destinar sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social, al crecimiento de sus reservas y fondos; y a reintegrar a sus asociados parte de los mismos, en proporción al uso de los servicios o a laparticipación en el trabajo de la empresa, sin perjuicio de amortizar los aportes y conservados en su valor real. Ley 454 de 1998, Art. 6.

2. LEY 79 DE 1988

El propósito de la ley es dotar al sector cooperativo de un marco propicio para su desarrollo como parte fundamental de la economía nacional.

Brinda las orientaciones necesarias para la creación, manejo, consolidación y protección de las...
tracking img