Economia solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA - IDEAD
PROGRAMA ADMINISTRACION FINANCIERA POR CICLOS
PLAN INTEGRAL DE CURSO
1. LINEAMIENTOS GENERALES
o Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia (IDEAD)
o Programa o carrera: Administración Financiera por Ciclos
o Campo de formación: Creación y Administración de Empresas
oCompetitivas, para la Generación de Empleo.
o Núcleo de Formación: Desarrollo Económico y Contable
o Nombre del Curso: Gerencia Financiera del Sector Solidario
o Número de Créditos: cuatro (4)
o Proyecto de investigación: Ciclo de vida de las organizaciones empresariales con
o Con presencia regional
o Trabajopresencial: 38
o Trabajo independiente: 154
o Tota de horas: 192

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
2.1. General
➢ Establecer criterios de comprensión y análisis de la gestión financiera como estrategia de aprovechamiento de recursos y como eje de articulación a los problemas locales en los que se encuentran las organizaciones de economía solidaria.
2.2. Específicos
➢ Establecerconceptos de diferencia entre las entidades sin ánimo y con ánimo de lucro.


➢ Analizar la información financiera como parte importante del entorno de las entidades sin ánimo de lucro.

➢ Conocer e interpretar el compendio normativo (contable y financiero) establecido por la Superintendencia de la economía solidaria y Superintendencia Financiera, para la constitución y operatividad deentidades solidarias confiables y eficientes.

➢ Evaluar el proceso de generación de fuentes y uso de los recursos en las organizaciones de economía solidaria.

➢ Adquirir conocimientos específicos sobre las obligaciones del régimen tributario especial que rigen las entidades sin ánimo de lucro.


➢ Identificar las causas que dan merito para la toma de posesión de las entidades delsector real y financiero de la economía solidaria.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN
• AUTONOMIA: Propender por la formación de profesionales en Administración Financiera con carácter, criterio y capacidad de actuación independiente, responsable en la toma de decisiones de acuerdo con los conocimientos adquiridos propios de la Gestión Financiera como herramienta para el desarrollo y manejo deentidades de economía solidaria.
• PARTICIPACIÓN: Generar el interés del estudiante a través de su vinculación mediante actividades teórico-practicas como talleres, investigaciones, visita de campo, simulaciones y preguntas generadoras, entre otras, que lo impulsen al logro de los propósitos de formación planteados, mediante el descubrimiento, construcción y reconstrucción de problemasreales enfocados en el entorno de la economía solidaria, atendiendo a la solución de las dificultades del ciclo de vida de las organización regionales.
• PERTINENCIA: Los conocimientos del estudiante de esta asignatura, deben estar integrados e interrelacionados con los propósitos y políticas del Programa de Administración Financiera, enmarcado en el contexto regional, involucrando la solucióna necesidades en los diferentes sectores empresariales y tomando como referente los fundamentos y principios de la economía solidaria.
• COHERENCIA: La apropiación del conocimiento con respecto a la importancia de la Gerencia Financiera en nuestro entorno, la aplicabilidad en la solución y uso de los estados financieros como herramienta para la dirección de las entidades de la economíasolidaria.

• DEMOCRACIA: La asignatura de Gerencia Financiera del Sector Solidario será un espacio donde el estudiante podrá exponer libremente sus ideas, mediante momentos de discusión-reflexión que promuevan el desarrollo autónomo del individuo, con un aporte de índole social en la aplicación de su profesión a través del desarrollo de estrategias orientadas a la consolidación de...
tracking img