Economia sumergida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA SUMERGIDA?

También denominada economía irregular, paralela, encubierta, subterránea u oculta, la economía sumergida es aquella parte de la actividad económica que discurre al margen de los registros, las estadísticas y los controles oficiales. O, más concretamente , por oposición al concepto de economía formal o regular, el conjunto de todas aquellas actividades económicasque debiendo formar parte del producto interior bruto (PIB) no se incluyen en su cómputo, por no figurar inscritas en los registros oficiales. Los empresarios que la practican lo hacen, aprovechándose de una situación económica de desempleo
, con el propósito deliberado de eludir el pago de impuestos y de las cuotas de la Seguridad Social, así como para evitar tener que dar cumplimiento a lanormativa legal que afecta al desarrollo de su actividad. De las investigaciones realizadas en los países occidentales más representativos se deduce que el peso de la economía sumergida es importante en todos ellos. Los métodos utilizados para su medición son múltiples: investigaciones muéstrales, consultas a expertos, divergencias entre los ingresos y gastos en las estadísticas oficiales, evoluciónde la relación entre la población que demanda trabajo en el mercado laboral oficial y el total poblacional, evolución de la cantidad de dinero con relación al PIB o de la relación efectivo-depósitos.También denominada economía subterránea, encubierta o negra. Es el conjunto de todas aquellas actividades de trascendencia económica que se realizan sin el conocimiento de las autoridadesadministrativas y sin figurar en las estadísticas oficiales. Su objetivo es eludir las cargas fiscales, sociales o de cualquier otro tipo.

¿POR QUÉ EXISTE LA ECONOMÍA SUMERGIDA?

Actividades alegales o delictivas: Hay determinadas actividades que carecen de un marco legal que las regule, algunas están prohibidas, como el tráfico de estupefacientes y otras simplemente se ignoran, como la prostitución,pretendiendo hacer como si no fuesen parte de la realidad que nos rodea. Es evidente que si estas actividades no están reconocidas, no tienen forma, ni aunque quisieran, de formar parte de la economía “emergida”. Pero al mismo tiempo la administración pocas herramientas tiene para perseguirlas desde el punto de vista económico (no penal).

La evasión de impuestos: Entendida ésta como la práctica (oel conjunto de prácticas) mediante la cual se evita pagar lo que corresponde. Los que más habitualmente caen en esta práctica son las grandes fortunas personales.Algunas de las causas que provocan (porque la permiten) la evasión de impuestos son:
Existen paraísos fiscales.
Se les puede dar apariencia de legalidad.
Hay demasiada burocracia y eso permite enmarañar redes que hagan opacaslas operaciones.

La doble contabilidad: Hay determinadas empresas y sectores que tienen más facilidad para llevar una doble contabilidad. Un hipermercado es raro que lleve una doble contabilidad ya que todas sus operaciones quedan registradas en las cajas, pero no es imposible, ni mucho menos difícil, de hecho por poder puede llevar tantas contabilidades como cajas.Las causas que llevan apracticar esa doble contabilidad:
La facilidad que tienen algún tipo de empresas es una importante tentación.
Es muy sencillo aparentar legalidad si el volumen de lo evadido no es elevado.
Supone un ahorro que es sencillo disimular y repartir.

Los trabajos sin factura: Esta es la que practican algunos autónomos y pequeñas empresas. Las causas principales que les llevan a ello:
Lasdificultades para afrontar los gastos que supone su actividad
Que al cliente también le supone un ahorro, lo que puede ser hasta una herramienta de marketing.
La percepción de que se pagan demasiados impuestos.
Aparte de todo esto hay una serie de causas comunes, también se podrían considerar excusas, para todas las prácticas de economía sumergida:
La percepción de que se administran...
tracking img