Economia Sumeria

Páginas: 18 (4429 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
La economía sumeria
[pic]Época: Mesopotamia
Inicio: Año 3500 A. C.
Fin: Año 3000 D.C.
Siguientes:
El campo
Las obras hidráulicas
El comercio

(C) Alvaro Cruz García


Son numerosos los textos que nos han permitido estudiar las pautas principales de la economía entre los sumerios. Estos nos indican que las actividades de subsistencia estuvieron controladas en principio por los templos,durante la etapa protohistórica y parte de la dinástica. Más tarde, el centro de la vida económica fue el palacio, una característica que continuó durante las etapas acadia y neosumeria. 
Desde el templo, los en de cada ciudad controlaban no sólo las funcionesreligiosas y civiles, sino también las productivas: régimen de regadíos, repartos de tierras, racionamiento de alimentos,artesanado, comercio, impuestos. La justificación de este sistema estaba en el hecho de que se consideraba a los dioses los propietarios de todo lo creado, tanto bienes como personas, de ahí que se considerase al templo su administrador. 
El en debía ocuparse de la realización de las obras públicas para el sostenimiento de la ciudad, como la construcción y ampliación de canales, por ejemplo. A cambio,podía disponer de todas las tierras de cultivo.

Organización administrativa

Hacia el 2330 a.c. y en época de Lugalzagesi, el título de lugal sobrepasó en todos los aspectos al de ensi. Sería con los akkadios cuando Mesopotamia conoció por primera vez en su Historia, la autoridad de un único rey, que concentró en su persona la totalidad de los poderes. Los reyes akkadios organizaron su Estado bajo tresfactores, universalismo, militarismo y centralismo administrativo. Sobre el rey gravitó todo el proceso imperial, asumiendo muchas veces la divinización en vida. Los reyes akkadios no dudaron en delegar sus poderes, en los lugal y ensi vencidos, dejándoles al mando de sus ciudades, donde ejercieron de gobernadores.

Durante la etapa neosumeria y volviendo al antiguo concepto de la ciudad-templo,los reyes de Ur serán los únicos lugal legítimos. La cancillería se puso en manos de un gran visir o primer ministro, el mas alto funcionario del Estado. En cada provincia se hallaba un ensi o gobernador con funciones civiles o militares y un shagin o comandante militar, cargos que podían ser intercambiables según la situación.

La maquinaria administrativa de los templos en la etapa neosumeriaes muy semejante a la del palacio.

La administración neosumeria tuvo también otros funcionarios de segundo rango, como inspectores, alcaldes, contables, gendarmes, etc.

Hacia el final de la IIIª Dinastía de Ur y ya con todas las estructuras político-administrativas dislocadas, cada ensi local buscó su independencia, volviendo así a la antigua poliarquía de ciudades-Estado, en constante luchaentre ellas.

Esta organización administrativa estuvo siempre muy unida a la escritura, ya que cuando se extendió el comercio y éste ganó en volumen, surgió la necesidad de llevar una contabilidad y un orden de las cosas y fue gracias a ésta necesidad administrativa contable, lo que acabó llevando a la invención de la escritura.
Los sellos planos y las pequeñas fichas o tokkens, fueron losprimeros elementos contables utilizados y éstos no consistieron en otra cosa que en grabados que se superponían sobre arcilla húmeda y que posteriormente se utilizaban para marcar los mas diversos objetos.


[pic]
Sello plano mujer sentada
Metropolitan Museum
Periodo de Uruk y Jemdet Nasr, entre el 3300-2900 a.C.

[pic]
Fichas o tokkens
Metropolitan Museum
Periodo de Uruk tardio, hacia el3300-3100 a.C.

Este sello plano pronto dio paso al sello cilindrico el cual se hacía rodar sobre la arcilla húmeda dejando una mayor superficie grabada.
Esta arcilla marcada serviría posteriormente para marcar cualquier cosa, como cuerdas o telas, informando esta impronta sobre la identidad del propietario o la naturaleza de las cosas.

Economía sumeria

La economía sumeria debido a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desde ganaderos hasta metalúrgicos (economía sumeria)
  • Sumerios
  • Los sumerios
  • sumeria
  • Sumerios
  • sumerio
  • Sumeria
  • Sumerios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS