Economia tecnologica y desciplina fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Tecnológica

“El fuerte proceso de innovación tecnológica que han experimentado las economías avanzadas durante los últimos años, conjuntamente con los efectos de la globalización económica y el cambio en los patrones de consumo de los hogares, define una nueva economía, que se caracteriza por una incorporación progresiva de la información y el conocimiento en la estructura del valorañadido, lo que nos permite definir esta situación nueva como la economía del conocimiento. Los avances de la ciencia económica desde esta perspectiva se han concentrado a estudiar la realidad económica del núcleo de la economía del conocimiento, es decir, la industria de la información, y también los efectos, tanto microeconómicos como macroeconómicos, que la economía del conocimiento tiene sobrelos agentes y variables económicos fundamentales.”

Si analizáramos detalladamente la evolución histórica de la economía, verificaríamos que los mayores avances en esta ciencia se deben a la incorporación de nuevas tecnologías en cualquiera de sus campos. De hecho, se hace impensable un progreso económico significativo que no venga acompañado de nuevos conocimientos técnicos e ideológicos.Hasta finales del s. XVIII consideramos la economía europea como rural. La Revolución Industrial supuso entonces un cambio sin precedentes liderado por la máquina de vapor, posteriormente aplicada a la casi totalidad de nuevas máquinas, que utilizaron el descubrimiento de Watt como fuente de energía.

Nuevos conceptos como “productividad”, “organización del trabajo” o “trabajo en serie”revolucionaron para siempre la Economía mundial.

Pero la historia está condenada a repetirse. Si en 1769, James Watt patentó su máquina de expansión, impulsando la I Revolución Industrial, dos siglos después, en 1969, ARPAnet estableció la primera conexión de Internet entre tres universidades, impulsando la conocida como “Nueva Economía”.

Hoy en día son términos como “globalización”, “relacionesinternacionales” o “deslocalización” marcan la pauta en torno a todas las decisiones tomadas a nivel macroeconómico, tanto por los Gobiernos como por las multinacionales.

No es de locos pensar que estamos inmersos en un cambio similar al vivido en el siglo XVIII, aunque con una salvedad: el cambio se produce al mismo tiempo a nivel mundial. La interconexión establecida en esta nueva era proporcionaque los avances que ocurren en EE.UU. puedan ser inmediatamente asimilados, adaptados y, por qué no, hasta mejorados en Europa.

Aquí radica el gran logro de esta nueva realidad que vivimos: el Mundo es infinitamente más pequeño que un pañuelo.

La Nueva Economía, queda reflejada en parte en el libro de John Naisbitt “Global Paradox”, consistiendo su paradoja global en que mientras la economíamundial se expande, los elementos más pequeños se vuelven cada vez más importantes. A diferencia de la I y II Revolución Industrial, donde todo el peso recaía sobre las grandes empresas y su capacidad de adaptación e inversión, en la actualidad cualquiera de nosotros puede tomar parte en este proceso que no ha hecho sino empezar. Una idea o proyecto puede llegar a millones de personas en cuestiónde nanosegundos sin necesidad de financiación o de un “visto bueno”.

Nosotros y el mundo, un cara a cara posible gracias a la globalización.

Futuro

Quien se aventuró a decir “el futuro ya está aquí” nunca pudo estar más equivocado. Lo que ayer creímos como imposible, hoy es una realidad, es cierto, pero queda mucho por andar en este proceso de expansión global, tanto a nivel tecnológico,como a nivel social.

Internet se ha implantado con éxito, y, rompiendo todos los esquemas previstos, ha revolucionado la economía moderna. Pero, ¿qué hay después de Internet? ¿Existirán avances capaces de cambiar el mundo tanto como lo ha hecho la “red de redes”?

La respuesta es sí. La ingeniería genética (dentro de la biotecnología) y la nanotecnología tienen ya efectos visibles en...
tracking img