Economia urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rocio Vegas Roget.
Economia Urbana.
Principios de la ciudad.
1
Índice.
Replanteo……………………………………………………………………………………………………………………….2
Hipótesis…………………………………………………………………………………………………………………………3
Introducción………………………………………………………………………………………………………………4 - 7
¿Cómo surgieron las primeras ciudades?
Historia de la ciudad. El origen de la ciudad.
Economía urbana.Desarrollo………………………………………………………………………………………………………………….8 - 12
Las funciones y las representaciones de la ciudad.
El hombre es por naturaleza un animal social
Aglomeración y división del trabajo.
La contradicción ciudad, campo.
Los grandes principios organizadores del espacio económico.
Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………13
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………..………14
Rocio Vegas Roget.
Economia Urbana.
Principios de la ciudad.
2
Replanteo.
Decidícomenzar esta monografía guiándome bajo ciertas preguntas que yo misma me cuestiono. Para irlas respondiendo a lo largo de mi análisis.
 ¿Por qué existen las ciudades?
 ¿Cómo se desarrollan las mismas?
 ¿Por qué la gente elige vivir en la ciudad?
 ¿Cuáles son los beneficios de vivir en la ciudad?
 ¿Por qué la gente se agrupa para vivir?
 ¿Qué beneficios otorga agruparse?
Rocio VegasRoget.
Economia Urbana.
Principios de la ciudad.
3
Hipótesis.
Tanto si se define la ciudad como un conjunto compacto de personas y de actividades económicas, como si se la define como un conjunto de relaciones que se desarrollan sobre un espacio físico restringido o que desembocan en una polaridad reconocible, el elemento de la aglomeración resulta siempre una característica fundamental y unprincipio genético de la ciudad. Las ciudades existen y han existido en la historia porque los hombres han encontrado más ventajoso y eficiente gestionar las propias relaciones personales, sociales, económicas y de poder de forma espacialmente concentrada.
Rocio Vegas Roget.
Economia Urbana.
Principios de la ciudad.
4
Introducción.
¿Cómo surgieron las primeras ciudades?
Historia de la ciudad.La historia de las ciudades del mundo es en general larga, dado que las primeras ciudades habrían surgido entre quince a cinco mil años atrás, como asentamientos permanente poco complejos. Las sociedades sedentarias que viven en ciudades son frecuentemente llamadas civilizaciones. La rama de la historia y del urbanismo encargado del estudio de las ciudades y del proceso de urbanización es lahistoria urbana. Las primeras ciudades verdaderas son a veces consideradas aquellos grandes asentamientos permanentes donde sus habitantes ya no eran los simples dueños de las áreas cercanas al asentamiento, sino que pasaron a trabajar en ocupaciones más especializadas en la ciudad, donde el comercio, la provisión de alimentos y el poder fueron centralizados.
Rocio Vegas Roget.
Economia Urbana.Principios de la ciudad.
5
El origen de la ciudad.
La ciudad surgió en el momento en que el hombre abandona su estado de cazador- recolector y descubre la agricultura. Esta actividad favoreció la existencia de unos excedentes que permitieron la sedentarización. Asimismo, el control de la producción de la tierra sentó las bases de la jerarquía social de los primeros establecimientos fijos. Lapaulatina concentración de pequeñas aldeas dio origen a las primeras ciudades.
Las ciudades tienen su origen, según data de estudios arqueológicos, unos 10.000 años antes de la era cristiana, siendo las ciudades más antiguas, hasta la fecha, Catal Huyuk, en Turquía (9.000 A.E.C.) y Jericó, en Palestina (7.000 A.E.C).
Conclusiones recientes de la Arqueología, permiten calcular que alrededor del año4.300 A.C., empezaron a configurarse asentamientos de mayor tamaño, con unas estructuras de adobe en forma de rampas y terrazas, llamadas zigurat, que reunían las funciones de fortaleza y templo.
Al igual que las tumbas, los megalitos y las pirámides repartidas por todo el mundo, los zigurats atestiguan la presencia de jefaturas...
tracking img