Principios de economia

Páginas: 45 (11014 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES

UNIDAD 2: TEORIA MONETARIA DEL COMERCIO EXTERIOR
2.1. LA BALANZA DE PAGOS 2.1.1. Concepto 2.1.2. Composición de la balanza de pagos 2.1.3. Cuentas balanza de pagos 2.1.4. Superávit y déficit 2.1.5. Los pagos internacionales 2.1.6. La balanza de pagos y los flujos de capital 2.2. EL MERCADO DE DIVISAS 2.2.1. El sistema de determinación del tipo de cambio2.2.2. Tipos de cambio múltiples 2.2.3. Mercado negro y mercados paralelos 2.2.4. Tamaño del mercado 2.2.5. Participantes en el mercado 2.2.6. La mecánica del mercado de divisas 2.2.7. Segmentos del mercado de divisas 2.3. EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL 2.3.1. Fondo Monetario Internacional 2.3.2. Banco Mundial 2.3.3. Banco Interamericano de Desarrollo 2.3.4. Organización Mundial de ComercioUniversidad San Gregorio – Portoviejo

Página 1

RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES

2.1.

LA BALANZA DE PAGOS

2.1.1. CONCEPTO

La relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, comola ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública. Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda.

Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de lasexportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan El término balanza de pagos puede también aludir al registro contable de todas las transacciones económicasinternacionales realizadas por un país en un periodo de tiempo determinado (normalmente un año)

2.1.2. COMPOSICION DE LA BALANZA DE PAGOS

Cuenta corriente • • • Balanza Comercial Balanza de Servicios Balanza de Transferencias

Cuenta capitales • • Inversión Extranjera directa Inversión Extranjera Indirecta

Universidad San Gregorio – Portoviejo

Página 2

RELACIONES ECONOMICASINTERNACIONALES

Cuenta saldo ¨reserva monetaria internacional

2.1.3. CUENTAS BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo. Hay dos cuentas principales en la balanza de pagos: la cuenta corriente y la cuenta capital.

La cuenta corriente registra el intercambio de bienes y servicio, así como las transferencias. Losservicios son los fletes, los pagos de royalties y los pagos de intereses. Las transferencias consisten en las remesas, las donaciones y las ayudas. Hablamos de superávit por cuenta corriente si las exportaciones son mayores que las importaciones más las transferencias netas a los extranjeros, es decir, si los ingresos procedentes del comercio de bienes y servicios y de las transferencias sonmayores que los pagos por estos conceptos.

La balanza comercial registra simplemente el comercio de bienes. Si se añade el comercio de servicios y las transferencias, llegamos a la balanza por cuenta corriente.

La cuenta de capital registra las compras y ventas de activos, como las acciones, los bonos y la tierra. Hay un superávit por cuenta de capital, o una entrada neta de capitales, cuandonuestros ingresos procedentes de la venta de acciones, bonos, tierra, depósitos bancarios y otros activos, son mayores que nuestros pagos debidos a nuestras compras de activos extranjeros.

2.1.4. SUPERAVIT Y DEFICIT

La regla básica para la elaboración de las cuentas de la balanza de pagos es que cualquier transacción que dé lugar a un pago por parte de los residentes de un país es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de economia
  • Los Principios De La Economia
  • principio de economio
  • principios de economia
  • Principios de la economia
  • principio de economia
  • Principios economia
  • Principios De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS