economia y sustentabilidad

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

ECONOMIA
Y SUSTENTABILIDAD

Economía- Trabajo Final



Alumna: Dalia Verónica Elorza Mejía
Profesora: Lic. Yesenia Aillen Olvera Gómez
6°A TURISMO TURNO: Matutino









Viernes 31 de mayo del 2013

INDICE

Economía y sustentabilidad

*Introducción
*Economía y sustentabilidad
*Economía ambiental*Economía ecológica
*Sustentabilidad y Desarrollo económico
*La reforma del estado y el Desarrollo sustentable
*Conclusiones
*Referencias










ECONOMÍA Y SUSTENTABILIDAD

INTRODUCCIÓN
La comprensión de los procesos económicos y sociales que contribuyen al cambio ambiental es aún endeble a pesar de que esos problemas se remonten a mucho tiempo atrás. Ha sido en los últimos decenios,por la aceleración en el ritmo, la escala y complejidad de la gestión de los recursos, que han comenzado a surgir preguntas, preocupaciones y algunas respuestas respecto a la estrecha vinculación entre actividad humana y medio natural. Son muchos los sucesos, que afectan directamente a todos los países del planeta, y por ello,probablemente sólo el conjunto de la especie humana, mediante esfuerzos coordinados, tendrá alguna expectativa de gestionar y orientar la transformación del planeta por el camino de lo que se ha llamado “desarrollo sustentable”.
La expresión de desarrollo sustentable fue difundida (pero no creada) en 1987 por medio de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, más conocida como laComisión Brundtland, la cual a través de un informe titulado “Nuestro Futuro Común” caracterizó al desarrollo sustentable como aquél que asegura satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las que le serán propias. En la actualidad (2001) vivimos poco más de 6,000 millones de personas en el planeta, pero el impacto que se produce sobreel medio ambiente no es homogéneo: varía de país a país, dado el nivel de desarrollo, y también varía en cada grupo social dentro de una misma comunidad o nación. Por lo cual si bien es cierto que las políticas mundiales sobre desarrollo sustentable deben tener como uno de sus ejes principales el controlde la población mundial y el control de la pobreza en el planeta, también es cierto que para los fines de la sustentabilidad, debe tomarse en cuenta el hecho decisivo de que en las regiones con elevada renta per capita del mundo industrializado, el uso ex somático de energía es mucho mayor. William C. Clark2 afirma por ejemplo, que el 15% de la población más rica del mundo consume más de un terciodel fertilizante y más de la mitad de la energía del globo.
El reto pues no es sencillo; la condición de que las necesidades y aspiraciones de hoy podrían conciliarse con las de mañana, reside en que las naciones cambien radicalmente el modo de dirigir, gestionar, administrar y distribuir el producto de la economía mundial y de los recursos naturales. En México como en casi la totalidad depaíses del mundo se comienza a reconocer que existen interrelaciones entre el crecimiento económico y la desigualdad, o entre la pobreza y los problemas ecológicos, o entre estos últimos y el desarrollo industrial, mas tales relaciones ni son unívocas ni son simples. El ideal de un desarrollo con equidad que al propio tiempo sea ecológicamente sano (desarrollo sustentable) es indiscutiblementenecesario y deseable; pero en los hechos parece haber tensiones y contradicciones entre, por ejemplo, los imperativos del crecimiento económico y las demandas de justicia social, entre las necesidades ecológicas y los requerimientos técnicos productivos, entre las exigencias de la lucha contra la pobreza y la conservación deseable de la biodiversidad (es decir existe un trade off entre eficiencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia sustentable
  • Economia de mexico y desarrollo sustentable
  • Economia y desarrollo endogeno sustentable
  • Ensayo Economia Sustentable
  • Economia Sustentable: Mito O Realidad.
  • prendas ecologicas y economia sustentable
  • Economia y desarrollo sustentable
  • Proyecto de economìa sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS