ECONOMIA0

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
CARÁCTER ESPECÍFICO DEL CONOCIMIENTO DE LOS FENOMENOS SOCIALES.

La unidad de las cosas del mundo determina la unidad, en cuanto a objetivos y metodología, en el conocimiento de la naturaleza y de la sociedad, la unidad de principio entre las estructuras lógicas de las ciencias naturales y sociales, pero junto a esta unidad, en el conocimiento de los fenómenos sociales existenparticularidades específicas, que estan condicionadas por el carácter de la sociedad como una formación especial-social- que es. Por eso es inadmisible, tanto enfrentar y establecer una barrea entre los problemas relacionados con las ciencias naturales y el conocimiento histórico social, como identificarlos sustituyendo a las cuestiones a tratar por la sociología por los fenómenos de la naturaleza limitado sumétodo a los de las ciencias naturales. La sociedad es una continuación de la naturaleza, y por eso las ciencias sociales constituyen el análisis de sus premisas naturales.
La sociedad constituye, ante todo, un objeto de estudio mucho mas complicado que las ciencias naturales.

El rasgo específico del conocimiento de la sociedad se debe a que los propios hombres forjan su historia y son al mismotiempo, actores y autores de su drama histórico mundial. El carácter variable de la sociedad también influye en su conocimiento, ya que los procesos que se someten a análisis se convierten con gran rapidez en historia, cuyo estudio se halla bajo la influencia del presente. La teoría del pasado se interpreta indefectiblemente a la luz de lo actual. El conocimiento de la sociedad es “esencialmenterelativo, en cuanto se limita a la comprensión de la coherencia y las consecuencias de ciertas formas de sociedad y Estado existentes solo en un tiempo determinado y para los pueblos dados y perecederos por naturaleza. El que en este terreno quiera salir a la caza de verdades definitivas de últimas instancias, de verdades auténticas y absolutamente inmutables, conseguirá poco botín como no seantrivialidades y lugares comunes de los más grosero”. En las ciencias sociales existe el peligro del relativismo absoluto, peligro que se refleja, por ejemplo, en las teorías burgueses del presentismo. La teoría sociales es indudable, esto se halla relacionado tanto con el desenvolvimiento del propio objeto como con los cambios que se producen en la comprensión de su esencia. En este sentido, todaslas ciencias sociales son históricas, ya que investigan “las condiciones vitales de los hombres, las instituciones sociales, las formas jurídicas y estatales con su sobre estructura ideal de la filosofía, religión, arte, etc., en su sucesión histórica y en su resultado actual”:
En el conocimiento de los fenómenos sociales, existen en cada época límites históricamente condicionados, los cuales sehallan determinados por el desarrollo de los condiciones materiales de vida de la sociedad. Pero como las ciencias sociales estudian la esfera de las relaciones económicas, políticas e ideologías de los hombres, se hallan íntimamente ligadas a los intereses de la clase. Las ciencias sociales apoyan o rechazan determinado régimen social, lo cual determina la actitud que respecto a ellasmanifiestan las clases dominantes, que se benefician de los organismos sociales existentes. En una sociedad con contradicciones antagónicas de la clase no puede existir una ciencia social “imparcial”. Las relaciones de clase y las posiciones que con respecto a ellas adoptan los pensadores de cada época, determinan en grado sumo el desarrollo de conocimiento de la sociedad. Al mismo tiempo convienedistinguir entre la posición honrada que puede adoptar determinado teórico y la apología de régimen existente. Por ejemplo, al mismo tiempo que se debe señalar la honradez científica del ideólogo de la burguesía industrial, Ricardo, debe condenarse a Malthus cuyas conclusiones “… sobre los problemas científicos están fabricadas –con miras- a las clases dominantes, en general, y especialmente hacia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS