Economias emergentes

“El Impacto de las Economías Emergentes en el Entorno Internacional (BRIC)”

1. Introducción
Con los grandes cambios que ocurrieron durante la globalización surgieron invasiones dentro de las potencias emergentes en general y los países que conforman el BRIC en particular de la economía mundial supone cambios enormes que están generando cambios sustanciales en el entorno económicoglobal. En este trabajo se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China, que tienen en común una gran población (Rusia y Brasil por encima de los cien millones, China e India por encima de los mil millones), un enorme territorio, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y gigante cantidad de recursos naturales, y lo que es más importante, que enlos últimos años han presentado cifras de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial enormes, lo que les hace atractivos como destino de inversiones.
. Por otro lado se están produciendo dentro del BRIC importantes modificaciones en los patrones de intercambios comerciales y financieros, como por ejemplo en el consumo energético.
Para entender la magnitud de loscambios que enfrentan, basta con solo decir que la entrada de China y la India en el sistema de producción global supone un impacto mayor que el que implicó la entrada de Estados Unidos en la economía mundial.

2. Mercados emergentes
Originalmente puesto a la moda en los 80’s por el economista del banco mundial Antoine van Agtmael, el termino se adapta como reemplazo de economías endesarrollo pero realmente se refiere a un fenómeno de negocios que no se describe del todo o delimita a una región geográfica o fortaleza económica
Mercados emergentes son países que están reestructurando sus economías hacia el mercado y ofrecen una cantidad innumerable de oportunidades en comercio, tecnología e inversión extranjera. De acuerdo al banco mundial, los mercados emergentes másgrandes son China, India, Indonesia, Brasil y Rusia. Cada uno de estos países es importante como un mercado individual pero como un efecto combinado, el grupo cambiará globalmente el sector económico y el ambiente político.
Aparenta ser que los mercados emergentes están en una intersección con el comportamiento no tradicional, el surgimiento de nuevos usuarios y una comunidad que adoptaproductos y servicios e innovaciones en plataformas tecnológicas.
En años recientes nuevos términos han surgido para describir los países de mayor desarrollo BRIC (Brasil, Rusia, Indonesia y China) o BRIMC (incluye a Méjico). Estos países no comparten alguna agenda en común, pero algunos expertos creen que están disfrutando de una participación mayor en la economía global y en plataformaspolíticas.

3. Economía y características de los BRIC´s
3.1 Economía y características de Brasil
La economía de Brasil es la primera de América Latina, la segunda de toda América y la 9ª a nivel mundial, según el Banco Mundial. Con un PBI (Producto Bruto Interno) en valor de paridad de poder adquisitivo PPA de $1.994.997 millones de dólares en 2008.
Las exportacionesbrasileñas de 200.336 millones de dólares, se encuentran entre las veinte más grandes del mundo. En los últimos años, Brasil ha sido uno de los mayores beneficiarios del dinámico crecimiento mundial y ha acumulado riqueza exportando minerales, carne de res y soya a Europa y Asia.
La popularidad de Lula también subió a medida que el país creaba multimillonarios y, al mismo tiempo, expandíalos programas de asistencia social para los pobres. Su economía es relativamente cerrada, tiene unos US$200.000 millones en reservas. En el 2009: El volumen de ventas minoristas en Brasil registró un aumento desestacionalizado de 1,5 en febrero y prolongó así el leve repunte de enero, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas. Las ventas minoristas crecieron un 3,8% interanual...
tracking img