Economias preindustriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las sociedades agrarias

1. Población y alimentación

La preocupación básica de todo grupo humano, al igual que la de los grupos animales, es asegurar su alimentación. Durante la mayor parte de su historia, el hombre ha sido un depredador omnívoro, la existencia del hombre se cifra como mínimo en un medio millón de años, aunque ha sido en los últimos 10.000 en los que el hombre setransforma en productor obligado por el crecimiento de la población ya que no disponía de espacio suficiente y tenia dificultades para obtener los alimentos necesarios para sobrevivir. El hombre trabaja para aumentar y densificar la producción de determinados alimentos. Sustituye así el factor que escasea, la tierra, por el factor que abunda, el trabajo.

2. La evolución de la población en lassociedades agrarias
El modelo demográfico antiguo corresponde a las sociedades depredadoras y a las sociedades agrarias hasta llegar a las sociedades industriales. Sus características son:
Altos índices de natalidad, entre el 25% y el 40%, y unos altos índices de mortalidad, alrededor del 30-35%. La mayor parte de estos porcentajes correspondía a la mortalidad infantil (de cada 1.000nacidos, 250 no llegaban al año, 250 no cumplían los 20 años, y otros 250 morían antes del 45 de los 45 y solamente 10 llegaban a sexagenario).

1.2.1 El techo maltusiano

la limitación económica al crecimiento de la población fue vista muy claramente por un autor inglés de l siglo XVIII, Thomas R, Malthus, su idea básica es que cualquier población tiene un limite en cantidad de alimentos delos que puede disponer y en consecuencia las poblaciones con dificultades para obtener una alimentación suficiente se veían afectadas por un incremento de la mortalidad y un parón de crecimiento demográfico: es el llamado techo maltusiano. La tesis de Malthus tiene un segunda parte: las sociedades humanas tienden ala techo maltusiano, pero cuando se acercan a el empiezan a funcionar una serie decontroles o frenos para disminuirlo, estos controles pueden ser controles o frenos compulsivos.
1.3 Las grandes etapas de la evolución de la población preindustrial europea
En Europa podemos distinguir tres ciclos de crecimiento demográfico. Partiendo de un mínimo de población hacia el año 650, provocado por un siglo de pestes y guerras. la población parece haber crecidoininterrumpidamente.
En 1340, en vísperas de la Peste Negra, posteriormente comienza un ciclo de crecimiento demográfico, Europa central, sobre todo Alemania, Polonia y Bohemia, fue la razón con mayor descenso de la población a causa de los estragos causados por la guerra de los treinta años (1618-16489) y las pestes y hambrunas que la acompañaron. En conjunto el descenso de la población y de la actividadeconómica forman lo que se denomina la crisis del siglo XVII, esta crisis se concentra sobre todo en la primera mitad de siglo de modo que en el siglo XVII, la población creció, aunque muy poco en el conjunto de Europa, aunque en Alemania, Italia y la Península Ibérica la población descendió.

2. Características de la agricultura tradicional
Trabajo y producción
Desde la revoluciónagraria de la prehistoria hasta siglos VII y IX la agricultura en Europa se concentraba en el área del Mediterráneo donde las tierras son mas fáciles de trabajar aunque pobres y afectadas a menudo por la sequía. Mas hacia el norte predominaba el bosque de mejor calidad y menos expuestos a la sequía. La diferencia entre las dos zonas radicaba en la organización de la producción. En Europa del norte, latierra se poseía individualmente aunque la organización de la agricultura era comunitaria, todos los campesinos del pueblo debían tener como mínimo una parcela en cada campo, debido a que el campo entero estaba destinado a un producto o era dejado en barbecho. Los campos eran dos, tres o múltiples de dos o de tres es decir sistema bienal o trienal. Desde el punto de vista institucional, las...
tracking img