Economicos

Páginas: 19 (4693 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
ABC DE LA NUEVA LEY DE TURISMO
Bogotá, D.C., 4 de diciembre de 2006.- El presidente Álvaro Uribe Vélez sancionó hoy la nueva Ley de Turismo 1101 de 2006 que establece el marco legal para el sector y las entidades relacionadas con él.
El siguiente es el ABC sobre la iniciativa, que responde algunos interrogantes relacionados con las disposiciones generales y las definiciones básicas de la nuevaLey, aprobada por el Congreso de la República y sancionada hoy por el Jefe de Estado.

¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA LEY?
Potencializar aún más el sector turístico nacional, gracias al ingreso de nuevos recursos destinados a la competitividad, al mercadeo y a la promoción de Colombia como destino turístico, tanto a nivel doméstico como internacional.
¿CÓMO SE LOGRARÁ ESTE OBJETIVO?
Mediante laampliación de la base de contribuyentes responsables del pago de la contribución parafiscal destinada a la promoción del sector; y mediante la creación de un impuesto que se cobrará a los visitantes extranjeros.
¿CUÁL ES LA BASE DE LIQUIDACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL?
Dicha contribución se liquida trimestralmente por un valor correspondiente al 2,5 por mil de los ingresos operacionalesvinculados a la actividad que esté sometida al gravamen.
¿CÓMO OPERA ESTA CONTRIBUCIÓN EN EL CASO DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE AÉREO?
La liquidación de la contribución se hará con base en los pasajeros transportados en vuelos internacionales, cuyo origen o destino final sea Colombia. El aporte por pasajero será de un dólar (US$1) de los Estados Unidos, o su equivalente en pesos colombianos, queno hará parte de la tarifa autorizada.
¿LOS BARES Y RESTAURANTES TAMBIÉN ESTÁ OBLIGADOS A PAGAR ESTA CONTRIBUCIÓN?
Sí, en el caso de este tipo de establecimientos la contribución será del 1,5 por ciento por mil de sus ingresos operacionales.
¿QUÉ OTROS ESTABLECIMIENTOS DEBEN PAGAR LA CONTRIBUCIÓN?
- Los hoteles y centros vacacionales; las viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje nopermanente, cuyas ventas anuales sean superiores a 50 salarios mínimos mensuales, excepto los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas; las agencias de viajes y turismo; las oficinas de representación turística; y las empresas dedicadas a la operación de actividades como canotaje, buceo, parapente y escalada.
- Los operadores de congresos, ferias y convenciones; losarrendadores de vehículos para turismo; las zonas francas turísticas; las empresas de tiempo compartido; los balnearios terapéuticos con ventas anuales superiores a 500 salarios mínimos; las empresas captadoras de ahorro para viajes y servicios turísticos prepagados.
- Los parques temáticos; los concesionarios de aeropuertos y carreteras; las empresas de transporte terrestre automotorespecializado, operadoras de chivas y otros vehículos automotores que prestan servicio de transporte turístico; los concesionarios de servicios turísticos en parques nacionales.
- Los centros de convenciones; las empresas de seguros de viaje y asistencia médica en viaje; las sociedades portuarias orientadas al turismo; y los establecimientos de comercio ubicados en los terminales de transporte de pasajerosterrestre, aéreo y marítimo, con ventas anuales superiores a 100 salarios mínimos mensuales.
¿EN QUÉ CONSISTE EL IMPUESTO PARA LOS VISITANTES EXTRANJEROS?
Se denomina impuesto nacional con destino al turismo como inversión social, y sus contribuyentes son los ciudadanos extranjeros que ingresen a Colombia en medios de transporte aéreo de tráfico internacional.
¿EL IMPUESTO ES PARA TODOS LOSEXTRANJEROS, O HAY PERSONAS EXENTAS DE DICHO PAGO?
Están exentos los agentes diplomáticos y consulares de gobiernos extranjeros, acreditados ante el Gobierno colombiano, y los funcionarios de organizaciones internacionales creadas en virtud de tratados o convenios suscritos y ratificados por Colombia.

También están exentos los tripulantes y el personal de las aeronaves y empresas aéreas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS