Economics

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
EL LUGAR HISTÓRICO DEL IMPERIALISMO
El imperialismo es una fase histórica del capitalismo que tiene tres particulares: capitalismo monopolista, capitalismo parasitario y capitalismo agonizante. Sedice que no puede existir un capitalismo puro, ni un imperialismo puro.
Se caracteriza por la aglutinación de monopolios en grandes empresas, y estos controlan los mercados. Los monopolios se adueñande la vida económica de los países capitalistas, generalmente los países con carácter imperialista invierten sus capitales en países subdesarrollados, así como llegó al Perú la empresa Telefónica, asus inicios era un gran monopolio y cobraba un alto precio por su servicio de telefonía. A los monopolistas no les importan explotar a los obreros, a ellos sólo les importa obtener ganancias einvertirlas para poder generar más ganancias, tampoco les importa deteriorar nuestro medio ambiente y ecosistema en general. Por ejemplo, la empresa Nestlé, destruye los bosques de Indonesia, porque paraproducir sus chocolates, compra aceite de palma de los bosques de este país, y de este modo destruyen los bosques y el hábitat de varios orangutanes. Otro ejemplo es la explotación que se da en laempresa Nike, allí se hace trabajar a millones de niños de 12 a 14 horas al día y se paga 1 euro, hacen trabajar a millones de adultos 54 horas semanales sin ninguna medida de protección ni derechoslaborales y les pagan 32 horas.
Vemos la centralización del capital que refuerza cada vez más la potencia de los monopolios. Pintan al Estado imperialista como un poder por encima de las clases, peroesto es totalmente falso, los dueños y señores son los monopolios, ellos se valen del Estado para fortalecer su dominio y poder.
La agresión del capital monopolista en el campo de las relacionesexteriores provoca el incremento del militarismo, y Lenin calificó el capitalismo monopolista de Estado en tiempos de guerra de presidio militar para los obreros y paraíso para los capitalistas. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economics
  • Economics
  • Economics
  • economics
  • Economics
  • Ia Economics
  • Urban Economics
  • Economics, unemployment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS