economista

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
El marxismo y la crisis del capitalismo
Archivado en: Actualidad,Ideas fundamentales — caminosocialista @ 1:51 pm
Tags: carlos marx, crisis capitalista, marxismo

El apetito voraz del capitalismo terminará por cavar su propia tumba decía Carlos Marx. El primer libro del Capital, que es el único que se publicó en vida, realiza un sustantivo análisis sobre la mercancía. Es necesarioretomarlo, pues sobra decir que hoy: Todo es mercancía, absolutamente todo.
Toda mercancía tiene un valor de uso y del valor de cambio. Una cosa vale de acuerdo al tiempo necesario para producirlo, se necesita el capital y la fuerza de trabajo. Esto que parece tan simple no lo es. El valor de la fuerza de trabajo es equivalente a todo lo necesario para mantener la fuerza de trabajo, ó sea aquel para queel asalariado vuelva siempre al trabajo.
Habló de igual manera de fetichismo de la mercancía, otro de sus grandes aportes, las mercancías encubren las condiciones de su producción, que casi siempre son de explotación. Aparece otro concepto vital: la plusvalía. Mi profesor la definía de manera muy simple: es el trabajo no remunerado del trabajador, es aquel que queda en manos del capitalista. Asíresolvía Marx lo referente a la mercancía.
Otro capítulo a tener en cuenta para entender la vigencia de su pensamiento es aquel sobre la acumulación del capital. El capítulo 24 del primer tomo, que es uno de los más bellos textos de teoría económica. El capitalista, quien ha logrado acumular grandes sumas de dinero, para decirlo coloquialmente, es dueño de los medios de producción o del dinero acarta cabal.
Marx expresaba que esta acumulación se hizo saqueando a la humanidad: “El capital viene al mundo chorreando lodo y sangre”, acompañado de rapiña, piratería y explotación. En realidad, la gran revolución industrial se logró con la riqueza del continente americano, esto está descontado y sabemos cómo fue que se llevaron estas riquezas. Pero cuál es la mercancía más importante, lasangre del sistema: El dinero.
Hoy el dinero está en muy pocas manos. La explotación pervive con más agudeza que nunca. Cómo viven los asalariados, en un mundo, que nunca lo imaginó Marx, soportado en la más grande revolución tecnológica que se haya tenido en la historia, donde la explotación ha adquirido un grado de sutileza imperceptible y cruel, pero lleno de fetiches y de alienación, sublimizadapor el consumo y los imaginarios vendidos por la publicidad y el cine. Estamos falsamente alucinados, somos carne de cañón.
El peor sufrimiento lo lleva el planeta, que esta saqueado en todo sentido. El capitalismo está sustentado en el consumo, el crecimiento constante y el comercio global. Lo que nadie esperaba es que la consolidación de las democracias liberales, el estado bienestar, terminarancediendo a las presiones del mercado, al capitalismo salvaje, que todo lo puede y al Darwinismo económico.
Es imposible lidiar con la ley del más fuerte, del mercado voraz, para decirlo técnicamente. Sebreli cita a Keynes frente a la crisis del estado bienestar, quien decía enfáticamente: “ El problema político de la humanidad es combinar tres cosas: la eficiencia económica, la justicia social yla libertad individual”. Ninguna por supuesto es respetada actualmente.
Agrega adelante el artículo:
“Queda una duda: saber si el bienestar económico de los países avanzados fue obra del keynesianismo o la expresión de la extraordinaria prosperidad de posguerra. La duda se acrecentó cuando pudo observarse, a partir de la crisis del petróleo en la década del 70, que el modelo keynesiano tambiéntenía sus lados débiles. La política del bienestar provocaba, a la larga, inflación, déficit fiscal, burocratización excesiva del Estado, trabajo caro e ineficiente y el cansancio de las clases medias que pagaban impuestos para mantener a los desocupados. El keynesianismo había sido un modelo eficaz para salir de la depresión; en cambio, encontraba sus límites frente a la inflación que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS