ECONOMISTA

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
INTRODUCCION

El ahorro es un factor fundamental en el desarrollo de una economía siendo la principal fuente de inversión. La inversión es el motor de la economía ya que las empresas necesitan constantemente de inyección de capital de los ahorradores para producir sus bienes y servicios.
También el ahorro mejora las condiciones de vida de las familias y genera seguridad para el futuro anteposibles gastos imprevistos, además permite adquirir los bienes que a corto plazo no podemos comprar sin necesidad de endeudarse y pagar costosos intereses.
El ahorro tanto en las familias, como en las empresas o el estado dependen de unos factores de mercado que pueden variar en el tiempo, en el texto se desarrollaran cuales son los son las condiciones y los tipos de efectos que se pueden daren una economía.























MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

El Producto interno Bruto (PIB en adelante) es la producción total de bienes y servicios finales de la economía –al interior de un país– valuado a los precios de mercado que se pagan por ella. El indicador primordial que mide la capacidad de ahorro relaciona el ahorro nacional como porcentaje del PIB; asu vez el Ahorro (a) junto con el consumo (c), son los dos usos alternativos del ingreso (Y) de una sociedad; es decir, el ingreso será consumido o ahorrado. Esto es:
Y= c + a
Así mismo, desde el punto de vista del ingreso de todos los miembros de la sociedad, puede hacerse una descomposición similar entre la parte del ingreso que se destina a producir los bienes que son consumidos y el resto delingreso que no es consumido sino ahorrado; y puesto que el valor del producto consumido es idéntico al valor del ingreso gastado en consumo (es decir, que el producto e ingresos sociales son iguales), es necesario que el producto no consumido –la inversión (I)– tenga un valor igual a la parte no consumida del ingreso –el ahorro (a):
I = a
Hay que advertir que el ahorro está definido como laparte no consumida del ingreso y no como la parte no gastada. Por ejemplo, cuando se utilizan ingresos para aumentar el capital físico o financiero se está ahorrando.
El ahorro considerado trata una variable real del sector productivo, ligado estrechamente a características estructurales de la economía, como la distribución del ingreso y otros problemas de carácter socioeconómico.
Ahora bien, unasociedad que adopta una actitud de una mayor propensión de su ingreso al ahorro, estará adoptando un comportamiento prudente y paciente que le dará una mayor seguridad frente a los cambios de ingresos futuros. La teoría económica y la evidencia empírica –como se verá más adelante– plantea y ha encontrado respectivamente, una estrecha relación entre el ahorro y el crecimiento económico. Tasas altasde ahorro interno se consideran condición para un crecimiento económico sostenido. Y por el contrario, tasas bajas de ahorro nacional pueden obstaculizar el desarrollo de una sociedad determinada, sociedad que está compuesta de innumerables agentes, cuya acción estará determinada por cierta racionalidad, comportamiento que se puede caracterizar – sin entrar en postulados axiomáticos– porque cadaagente buscará maximizar su ingreso para el logro de un mayor bienestar individual.
Lo pertinente es preguntarse ahora por qué una sociedad, compuesta de innumerables agentes racionales, no pospone parte del consumo presente (pues tal es el ahorro) para que en premio a su paciencia se alcancen en el largo plazo unas mayores tasas de crecimiento.
Naturalmente, el ahorro macroeconómico es elresultado de la interacción de sus innumerables agentes, y su nivel global no dependerá de que se adopte individualmente lo que se considere como racional, puesto que pueden existir impedimentos que limiten tal comportamiento visto de manera conjunta.

Antecedentes

Los niveles históricos del ahorro en Colombia la ubican en el promedio general de los países –de ingresos medianos bajos– con índices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS