economista

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Friedrich August von Hayek ( 1899-1992 )
Premio Nobel  1974
Economista de origen austriaco, nacionalizado británico, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1974, compartido con el sueco GunnarMyrdal por su trabajo pionero en la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas y por sus penetrantes análisis de la interdependencia de los fenómenos económicos, sociales e  institucionales. Es unode los representantes más conocidos del ultra-liberalismo en el pensamiento económico y maestro.
Friedrich Von Hayek fue un convencido partidario del liberalismo político y económico. Participó en eldebate teórico sobre la planificación económica. Proclamó la ineficacia de las economías fundamentadas en la asignación de los recursos, basándose en las dificultades de cálculo económico y en laimposibilidad de proveer a cada operador de la información que en el libre mercado proporcionan los precios: Collectivist Economic Planning (1935). Hayek desarrolló la teoría del capital en relación conlos fenómenos del ciclo económico, al que atribuye causas monetarias. Contradijo a Keynes, cuyo Tratado de la moneda(Teoría general del empleo, del interés y de la moneda, 1930) provocó uncontrovertido debate.
Hayek explica las fluctuaciones cíclicas como desequilibrios en la estructura temporal de la producción (con consecuencias de ahorro forzado) cuyos responsables son los bancos con suexpansión del crédito: Geldtheorie und Konjunkturtheorie (1929),Preise und Produktion (1931), Profits, Interest and Investment (1939), The Pure Theory of Capital (1941) yCamino de servidumbre.
Eleconomista austriaco Friedrich von Hayek se ha empeñado en desacreditar a toda costa la regulación económica alegando que es demasiado compleja para pretender organizarla. Su teoría del «Estado mínimo» se haconvertido en la religión del Partido Republicano de los Estados Unidos en oposición tanto al «New Deal» de los demócratas como al marxismo de los soviéticos.
El pensamiento económico y político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS