Economistas Clasicos

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014


Adam Smith

En sus inicios la economía solo se limitaba a resolver problemas domésticos y justificar la existencia de ciertos instrumentos como las propiedades y riquezas. Recién a partir del siglo XVIII aparece Adam Smith que fue el primero en sistematizar el conocimiento económico.

El plantea una solución para el funcionamiento económico de la sociedad, con leyes del mercado y en lainteracción del interés individual y la competencia. Donde los empresarios por la competencia están obligados a vender sus mercancías a un precio cercano al de costo de producción, y esto debe ser con la mayor eficacia posible para mantener los costos bajos y seguir en condiciones de competir en el mercado.
La economía de mercado hace énfasis en que todo se convierte en mercancías con un precio yque la oferta de las mismas están ligadas a los cambios de los precios.

Esta doctrina fue realmente revolucionaria, rompió con los esquemas de la sociedad antigua, donde la nobleza tenía un lugar privilegiado el cual permanecía. Ahora el mercado no tiene favoritismos (con respecto a las clases sociales antiguas, que estaban dadas ya desde la concepción de la persona). Smith defendía la idea deque el estado no tiene que intervenir en la economía, si no que para el bienestar y el progreso es necesario el propio interés y el desarrollo de la competencia.

Adam Smith menciona que para el crecimiento económico es indispensable la división del trabajo; la cual tiene tres aspectos fundamentales para lograr el objetivo de incrementar la producción:
-Aumenta la destreza del operario debidoa que realiza una tarea específica, repetidamente.
-Se ahorra tiempo ya que el trabajador no pierde tiempo en cambiar de tarea, o puesto de trabajo.
-Las tareas se empiezan a simplificar lo cual permite crear maquinaria para realizar esas acciones simples y rutinarias.
Así mismo, esto también posee un aspecto negativo, el cual es que el trabajador puede atrofiar su mente y cambiar supersonalidad debido a esa tarea tan rutinaria.
Debe señalarse que la División del Trabajo depende de la magnitud del trabajo por lo que Smith defiende la libertad de mercado como idea principal en su pensamiento económico.

Por otro lado Adam Smith entendía que el trabajo era la calidad de medida exacta para cuantificar el valor. Para él, el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir acambio de su mercancía. Los bienes podían aumentar de valor, pero lo que siempre permanece invariable es el trabajo, o sea el desgaste de energía para producirlos, siendo entonces el trabajo el patrón definitivo e invariable del valor. Se trata de la teoría del valor comandado o adquirido. Aunque no era el factor determinante de los precios, estos oscilaban hacia su precio de producción gracias aljuego de la oferta y la demanda.
Esto nos quiere decir que todo bien producido necesariamente contiene trabajo, este trabajo es la fuerza de los hombres que han interactuado en el proceso de producción de dicho bien, o sea que en todo bien se vende la fuerza de trabajo (de cada hombre que interactuó en el proceso de producción).

También es necesario destacar que Smith creía que el motor deprogreso de la sociedad estaba ligado en su totalidad con la acumulación de beneficios, la cual es una teoría de la que habla en su obra.
La misma hablaba de que la renta se distribuía entre las diferentes clases sociales, pero en especial en la de los capitalistas y los terratenientes. No era posible de que los asalariados recibieran beneficios en cantidad que permita excedentes, mientras que paralos grupos de los capitalistas y terratenientes si es posible. Estos excedentes en vez de destinarse a la ampliación del consumo, si no que se usaran para ahorro. Este ahorro, acumulación que se genera se va a destinar a reinvertir en maquinaria, la cual generaría un incremento en la producción, la división de trabajo y un aumento de las riquezas del capitalista.



David Ricardo

David...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economistas Clásicos
  • Economistas clasicos
  • Economistas Clasicos
  • Los Economistas Clásicos
  • Economistas clasicos
  • Economistas clásicos
  • LAS IDEAS DE LOS ECONOMISTAS CLASICOS
  • HISTORIA PRE-Clásica Económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS