Economistas venezolanos reconocidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

DIVISION DE ESTUDIOS DE POST GRADO

CATEDRA: ANALISIS ECONOMIA VENEZOLANA

FACILITADOR: ELITA RINCON

Elaborado por:

Altamar NinfaC.I. 9.760.786

Rincón Angel C.I. 18.625.183

Sanchez Laura C.I. 15.940.172

Maracaibo, Junio del 2010

1.- LA ECONOMIA COMO REALIDAD
1.-1 Actividad Económica:   Proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades.
Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de unacomunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.
1.2.- Elementos: Estos son:
• Los factores productivos: Que son todos aquellos insumos necesarios para la producción de bienes y servicio (la tierra, el trabajo, el capital) y la organización delos factores nombrados.
• Tecnología: Que es el estudio de los diferentes medios, métodos y técnicas que pueden elegirse para el logro de la producción de un determinado bien o servicio
• Especialización: Entendiéndose por tal la división del trabajo, que consiste en la atrición de distintas actividades que en conjunto logran la producción de un determinado bien o servicio
•Intercambio: Relacionado con el costo de oportunidad, es decir la cantidad de bienes o servicios a los que se deben renunciar para poder producir otros.

1.3.- Principios que la Rigen:
La actividad económica está subordinada á la razón, es libre, es responsable, tiene por móvil legítimo la idea del bien absoluto aplicado al orden de los bienes materiales, y ha de ejercitarse con la sanción yel acuerdo del principio religioso, del deber moral, de la obligación jurídica y del conocimiento científico. El amor de si mismo, el interés y la conveniencia, son pues, aquí como siempre, nada más que principios secundarios.
1.4.- Operaciones Económicas: Para ello debe disminuir cierta cantidad para obtener una cierta cantidad de otros. A esto se denomina Operación Económica.1.5.- Criterio Técnico Vs Económico: El Criterio Técnico, es el juicio para discernir perspicazmente el desarrollo un caso específico, nace y se cultiva pacientemente con los años, mientras que el Criterio Económico es la existencia de una economía de mercado viable, así como la capacidad de hacer frente a la presión competitiva y las fuerzas del mercado dentro de la Unión.

1.6 JuicioTécnico y Juicio Económico: El juicio Técnico es aquel veredicto arrojado luego de una situación presentada en las operaciones de una empresa, y El Juicio Económico es el que interpreta y valora el precio de los objetos y de los servicios, en función de su calidad, cantidad y escasez. El fundamento del valor económico de un producto estriba en la relación entre la oferta y la demanda. El exceso deun producto baja el precio y sus escasez lo eleva.

2.- EL PROCESO ECONOMICO

2.1.- Definición

Es el conjunto de actividades económicas que realiza el hombre con el fin de obtener los medios q le permitan satisfacer sus necesidades.

2.2.- Características
Se trata de un proceso circular de producción: – ingreso – ahorro – inversión – capitalización – nueva producción, del cualse sustrae una determinada cuota destinada al consumo para alcanzar mayor bienestar individual y colectivo. Su extraordinaria complejidad depende del hecho que todo este proceso reposa en una población dada, definida en lo cuantitativo y cualitativo y con características propias de tipo cultural, social, étnico y mental. Al igual que la medicina, la economía al trabajar en gran parte con...
tracking img