Economnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Prohíben a informales la venta de alimentos si no cumplen con el control de precios

Por Editor YU en Junio 29, 2010

El Gobierno venezolano ordenó hoy que los comerciantes informales del país solo podrán vender alimentos básicos si respetan el control de precios vigente para los mismos y garantizan las condiciones de "higiene y salubridad" necesarias. Una resolución publicada en lagaceta oficial oficializó la "prohibición absoluta de venta" de los alimentos básicos "a través del comercio informal, ambulante o eventual donde no se garantice el cumplimiento de los precios establecidos por el Ejecutivo Nacional". La prohibición se aplica además cuando los vendedores informales no puedan garantizar las "condiciones de higiene y salubridad de los alimentos para el consumo humanodeclarados de primera necesidad", informaron medios locales que citaron la gaceta oficial

De acuerdo a la información oficial, los alimentos sujetos de la resolución gubernamental son "arroz de mesa, harina de maíz precocida, harina de trigo, pastas alimenticias, carnes de res, de pollo, de pavo, de gallina, de bovinos, de caprinos y de porcinos".

También los enlatados de sardinas, atún yjurel; la leche completa en polvo, pasteurizada y esterilizada de larga duración; quesos, huevos de gallina, leche de soya, aceites comestibles excepto el de oliva; margarina, leguminosas, azúcar, mayonesa, salsa de tomate, café molido y en grano y la sal.

La resolución oficial estableció "30 días continuos" para que los comerciantes informales se adecúen a la medida oficial, y precisó quequienes la infrinjan serán penalizados con la "incautación de los bienes".

En Venezuela se da el fenómeno de que alimentos controlados como el café, el azúcar y la harina de maíz desaparecen cíclicamente de los anaqueles de los comercios formales, pero se los puede hallar en las ventas ambulantes o informales con precios muy por encima de los establecidos por el Gobierno.

El Ejecutivo delpresidente venezolano, Hugo Chávez, aplica la medida sobre la venta informal de alimentos básicos en momentos en que ha arreciado el intermitente desabastecimiento de algunos de ellos, y el sector acumula una inflación de 20,5 por ciento en lo que va de año, según datos de Banco Central de Venezuela (BCV).

El Gobierno socialista de Chávez mantiene desde 2003 un régimen de control de precios sobre uncentenar de productos alimenticios y médicos, entre otros, considerados de primera necesidad, con el fin de garantizar el acceso a los mismos a la mayoría de la población. EFE

Federación Bolivariana de Agricultores y Ganaderos garantizan pleno abastecimiento de carne

en Mayo 10, 2010

En el país existe pleno abastecimiento de carne y de leche, sostuvo este lunes el presidente de laFederación Bolivariana de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Fegaven), Balsamino Belandria. “Está llegando carne a los diferentes anaqueles”, indicó, al destacar que esta organización prevé mantener reuniones con el Ejecutivo Nacional en los próximos días para colocar 2 mil 500 reses semanales directamente en los mercados populares, que se vendan a precio regulado y que cuenten con la debidafiscalización, así como para asegurar oferta suficiente de todos los productos de la cesta básica.

En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el productor agropecuario ratificó que no se justifica un desabastecimiento de carne porque el ganado ha salido de los mataderos. Agregó que el Gobierno Bolivariano, con acciones como el proyecto cárnico para el estado Trujillo -queanunció este sábado el presidente Hugo Chávez-, da respuestas inmediatas, contundentes y necesarias para frenar la especulación.

Destacó que existe un sector de la cadena que se queda con una fuerte utilidad, como se demuestra en el hecho de que más de un año los productores vendieron el ganado a los mataderos entre 20 y 25% por debajo de los precios regulados, y nunca descendió el costo...
tracking img