Economía Andaluza

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Seminario III - Cúal es la relación entre los epígrafes:

Industria y Territorio en Andalucía
Epigrafe 1 Causa del “atraso andaluz”
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Andalucía como foco de civilización ha influido fuertemente en Europa y América del sur. Es importante tener en cuenta que Andalucía fue influidapreviamente por distintas culturas y tradiciones. Para el desarrollo andaluz ha sido fundamental la abundancia de sus recursos naturales, ya que por ejemplo, gracias a la minería, la cultura tartésica dominópronto las técnicas metalúrgicas y alcanzó un alto grado de organización social, comerciando con las Islas Británicas y otros pueblos del Mediterráneo (como los Griegos y fenicos).

Cuando fuedescubierto el Nuevo Mundo en 1492 la Edad de Oro comienza en Andalucía. Primero Sevilla y, después, Cádiz se convierten en los puertos de entrada de barcos cargados de metales preciosos. Se eligióAndalucía porque tenía una infraestructura buena y por su ubicación. Eran lugares estrategicás porque tienen montañas y es fácil de defenderlos. El tráfico del nuevo mundo se convirtió en un monopoliojuridicamente castellano pero fisicamente andaluz. Solo porque algunos de los beneficios del comercio con el nuevo continente se dedicaban al arte, los maravillosas obras que podemos ver hoy en dia fueronposible. Sin estos beneficios la evolución de la arte y la cultura en Andalucía no hubiera sido posible a este nivel.

En la mitad del siglo XVII comienzó la caída economica de Andalucía. Con laRevolución Industrial Andalucía enfrentaba cambios profundos, y grandes desequilibrios sociales, económicos y territoriales tuvieron lugar. Al principio la industrialización en Andalucía parece prometerunos resultado positivos a causa de la amplia disponibilidad de recursos. Tenía unas industrias textil y siderometalúrgica y un sector agroalimentario a la cabeza del país. Pero con el tiempo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia andaluza
  • La economia andaluza
  • Economia Andaluza
  • La economia andaluza
  • Economía andaluza
  • Evolucion de la economia andaluza
  • Evolucion De La Economia Andaluza
  • Evolución de la economía Andaluza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS