La economia andaluza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía Andaluza.
1. El marco natural.

Andalucía es la región peninsular más meridional de la Europa comunitaria. Con relación a la unión europea de veinticinco países. Nuestra comunidad autónoma alberga el 1,7 de su población total.
Sierra morena al norte, las cordilleras béticas y el valle del Guadalquivir, configuran el heterogéneo relieve de la región. Junto a su amplia fachadalitoral y a la diversidad climática, determinan unos recursos naturales que condicionando históricamente las actividades económicas y los modos de vida de los andaluces.
Gracias al transporte y al comercio internacional, estas carencias energéticas ya no significan una insoslayable dificultad para el desarrollo, sin embargo, no puede decidirse lo mismo de otros recursos básicos: el agua. La pobrezadel suelo ha sido otra limitación del potencial agrario de la región.
Los recursos naturales se encuentran concentrados en aéreas montañosas. La crisis de la minería impide la mecanización agrícola y dificultan las comunicaciones.
Po otra parte, el litoral andaluz es un ejemplo del valor cambiante de un recurso natural. El turismo de masas, el desarrollo de la agricultura bajo plásticos, etc., hanconvertido a la zona litoral en el área mas dinámica de la región.
Las dificultades del transporte han supuesto un serio inconveniente para el desarrollo industrial.
En la región hay más de un centenar de espacios naturales protegidos con mayor superficie. Pero, junto a la continua amenaza de los incendios forestales, está sujeta a una fuerte erosión del continente europeo.
Los elementosquímicos y los microorganismos provenientes de las actividades industriales amenazan la salud y el bienestar de los andaluces, ya que afectan a la calidad de las aguas subterráneas y al medio ambiente en general.

2. Los recursos humanos y el desempleo.

Sus ocho millones de habitantes hacen de Andalucía la región más poblada de España.
Existe una muy elevada concentración en las provincias deSevilla, Málaga y Cádiz, y un notable despoblamiento en el resto del territorio, si excluimos las capitales de provincia y la franja costera.
En cuanto a la dedicación producción productiva de los empleados, existe una elevada concentración en el sector servicios al que sigue en importancia la construcción.






2.1. El desempleo.

En septiembre de 2007 había en Andalucía 464000desempleados, lo que supone una tasa de paro de 12,6%, superior a los promedios nacionales y euro comunitario.
Este es el principal problema de nuestra economía. Algunos están relacionados con las características propias de la población y del mercado de trabajo regional y otros con la composición sectorial de la estructura productiva, ya que el sector industrial andaluz es muy débil y el campo mantieneun excedente de fuerza laboral.
El desempleo andaluz se ha convertido en un rasgo estructural, las circunstancias que explican la persistencia y magnitud del desempleo regional son:
- El importante crecimiento de la población activa.
- La baja cualificación de la población trabajadora.
- La reducida movilidad sectorial y geográfica de los activos laborales.
- La escases de proyectosempresariales capaces de ser rentables en un entorno competitivo.

3. La renta regional. Su distribución.

El PIB de Andalucía se ha mantenido estable respecto al total nacional, lo que indica que el crecimiento económico es similar al del conjunto del país, su renta disponible per capital representa solo el 81% de la media.
En cuanto a la ganancia media anual de los salarios, en Andalucía se percibetan solo 91% del promedio retributivo nacional
Como es habitual la pobreza en la mitad de la renta media del país, un 27% de los andaluces.

3.1. Distribución espacial y funcional de la renta.

Tiene interés analizar el desequilibrio económico interno puesto de manifiesto en la renta por habitante: si en 2004 la media regional fue de 10171€ frente a los 12616€ del promedio nacional, Jaén,...
tracking img