economía de venezuela

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Evaluación Económica de los índices económicos del país

A lo largo del siglo XX se posicionó como la economía más próspera de la región precisamente debido al boom petrolero comenzado a mediados de la época, mientras que la moneda venezolana era una de las de mayor apreciación frente al dólar, pero la caída en la cotización de este recurso en la década de 1980 originó una fuerte recesión yproblemas financieros.
En los últimos años, después de muchos conflictos políticos y sociales, la economía presenta una importante recuperación, registrando un crecimiento en 2004 del 17%, uno de los más altos del mundo según el Fondo Monetario Internacional. Al cierre del 2008, éste fue de un 4% del Producto Interno Bruto. 
El riesgo país se ubicó en 961 puntos básicos en septiembre de 2012,según datos oficiales. La tasa de desocupación para 2011 fue de 8,2%.No obstante, su tasa de inflación para ese mismo año fue de 30,9%, la más alta de América Latina.
Para el año 2013 Venezuela ha presentado una economía critica, ya que el país tuvo una devaluación de un 32% a comienzo del año impulsando asi nuevamente los precios y lo que ha llevado a la elevación, iniciando un nuevo cicloinflacionario que en algún momento creo otra devaluación.
Los consumidores venezolanos sufren y carecen para ahorrar, ya que su salario apenas alcanza para comer, viajar y estudiar se ha vuelto un reto por tan grave economía, no obstante tampoco se consiguen los producto de la cesta básica como papel, harina, leche, mantequilla entre otros producto de primeras necesidades pues en el pais se importanla mayoria de los productos, lo que se traduce a una mayor inflacion.
Venezuela sufre sequias de dólares, a pesar de las medidas implementadas por el gobierno para controlar la fuga de dólares a través de sistema cambiario “cadivis”, el gobierno crea una subasta de divisas con un promedio mayor al dólar actual de 6.3bf por dólar y el cual quedo con un promedio de 12bf por dólar claramente elproblema economico de venezuela es el flujo de divisas, cabe destacar que venezuela financia desde hace 8años sus gastos con devaluaciones y deudas, dicha devaluación afecta la moneda venezolana que día a día va en decadencia y se hace más difícil de controlar debido a la inflación y el alto valor de la obtención del dólar, ya que se ha hecho un negocio para los venezolanos la venta de los dólaresen el mercado paralelo siendo su valor de 48bf por dólar, esto ayuda a que la inflación en nuestro país sea la más elevada de américa latina.
La productividad a caido hasta el presente en 35% en inversión e infraestructura que en el 2013 se situó el 2% muy lejano de un deseable 5% ante tal comportamiento esperado para nuestra economía en 2013. La CEPAL (Comisión Económica para América Latina),estimo que crecerá solo 1% diferente a otras opiniones que pronostican un crecimiento negativo cercano al 2.5%.
Adicionalmente puede mencionarse otros elementos que condicionan el crecimiento económico dentro de los cuales podemos citar, la distribución de la renta, distribución de la riqueza entre el trabajo y el capital.
La liquidez de la banca nacional se ubicó en promedio en 22% enseptiembre, medida a través de la relación disponibilidades entre captaciones del público. Entre los bancos con la mayor liquidez se encuentran el Venezolano de Crédito, Citibank y Provincial. El banco con la menor liquidez del sistema es el Agrícola.
En estos días en que el gobierno de Nicolás Maduro ha inventado un nuevo tipo de guerra, la económica, es bueno puntualizar algunas cosas. Hablando deinflación, por ejemplo, es preciso recordad que la propia Constitución Nacional, en su artículo 320 menciona que “el Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social”. Si en este momento se le aplicara al gobierno una prueba, lo único que sacarían sería un gran 01 en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de venezuela
  • economia de venezuela
  • Venezuela Economia
  • La Economia En Venezuela
  • La Economía en Venezuela
  • Economía en venezuela
  • Economia de venezuela
  • Economía de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS