La Economía en Venezuela

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
1. Conceptualización de la Economía en Venezuela:
Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno.
Venezuela es la quinta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia según el PIB (Producto InternoBruto). El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la Compañía Petrolera del Táchira en la hacienda “La Alquitrana” localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo Zumaque I en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como lagasolina, el queroseno y el gasóleo.

2. Características de los Modelos de Desarrollo de la Economía Venezolana:
 Modelo Económico Agrario (1830 a 1920):
Se destacan tres momentos:
• Conuco: se prepara con quema, uso semi-nómada de la tierra.
• Hacienda colonial: Es la actividad de explotación de recursos capaz de crear capital e incrementar el comercio intensivo de los productos arrancadosde la tierra. Es una réplica del sistema agrario de la España Imperialista. Mucha tierra en manos de unos pocos. Se destaca el trato servil y casi esclavo y contractuales propias del capitalismo.
• Latifundio: La oligarquía del siglo XIX y principios del XX en Venezuela fue heredera de la economía agraria colonial y se fundamentó en el control de las variables productivas, especialmente latierra y la fuerza de trabajo.
Venezuela fue eminentemente agrícola hasta los años 1930, cuando el petróleo desplazo este modelo económico.

 Modelo Económico Minero (1920 a 1958):
 En este período, la economía se fundamentó exclusivamente de la explotación petrolera; las tierras cambiaron por petróleo.
 Se basa en el desarrollo económico del país a partir de la renta petrolera.
 Con laexplotación en gran escala del petróleo se rompe la economía cerrada venezolana y comienza un período de apertura hacia el exterior, fundamentalmente hacia los EEUU.

 Hacia 1917, el modelo económico es básicamente minero, aunque comienza a verse desplazado y en competencia con la comercialización petrolera.
 El modelo minero combinó la exportación de carbón, bauxita, cromo, asbesto y azufre entreotros, con la exportación petrolera.

 Modelo Económico Rentista (1958 a 1980):

 El modelo rentista fue ideado con el fin que el gobierno utilizara el ingreso petrolero para el desarrollo industrial agrícola del país. Todo lo que se requería era facilitar créditos a los empresarios capaces. Esto, unido al bajo costo del dólar y a los bajos impuestos, transformaría rápidamente a Venezuelaen un país moderno y desarrollado.
 Este modelo, llamado comúnmente “sembrar el petróleo”, fue aceptado. El petróleo se percibía como un “capital natural”, en consecuencia, todo gasto del ingreso, que no fuera una inversión, representaba una descapitalización.
 En este modelo, el gobierno era visto como un austero y cuidadoso agente que captaba el ingreso petrolero en forma de impuestos y losdistribuía sobre todo a los empresarios, que, se suponía, eran los expertos en realizar inversiones.
 La mejora del nivel de vida del pueblo vendría, casi automáticamente, con el empleo y el auge económico. No requería preocupación especial del Estado. Este modelo fue, por supuesto, bien recibido por la élite económica en desarrollo.


 Modelo Económico Neo – Liberal(1980 a 1999):
 Estemodelo es más bien una política económica basada en la expansión del comercio y en la globalización del mercado y de la información.

 Este modelo genera reformas económicas que consisten en “apertura” en los países las importaciones y exportaciones; la eliminación de todas las barreras arancelarias y todos los subsidios estatales a la industria.

 Modelo Económico Mixto (2000):

El modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de venezuela
  • economia de venezuela
  • Venezuela Economia
  • La Economia En Venezuela
  • Economía en venezuela
  • Economia de venezuela
  • Economía de Venezuela
  • Economia en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS