Economía en venezuela

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Economía en Venezuela

Usualmente oímos hablar de economía lo relacionamos con todos los conceptos que infieren bienestar monetario únicamente, esta acepción es errada ya que la economía se refiere al manejo eficiente de bienes y recursos para satisfacer las necesidades que presenta el ser humano. En este concepto básico de economía y otros conceptos más teóricos nos basaremos para estudiar laeconomía venezolana.
Uno de los principales (de los más usados) medidores para evaluar la economía de un país es el producto interno bruto (PIB), este se presenta en dos versiones, uno nominal que mide el comportamiento económico de un país respecto a los precios corrientes en un determinado periodo de tiempo, esta medición se verá distorsionada en momento de inflación grande donde el productointerno aumentara , cosa que no sucederá necesariamente por el incremento de la producción, para contrarrestar esto el producto interno bruto real se calcula con precios constantes para un tiempo determinado ayudando a la medición de la cantidad de producción en ese periodo. Una relación de estos dos PIBs nos ayudarían a tener noción de la eficiencia de la producción.
En Venezuela existediferencia entre el PIB nominal y el real donde se ve evidenciado las altas tasas de inflación ya que la producción nacional disminuye y en consecuencia se vive el aumento en los precios y el acaparamiento entre otras cosas. Si nos fijamos en la situación actual del PIB observamos cómo no representa el bien estar social del venezolano observamos diferencias ya que él ha venido aumentando con el paso delos años y sin embargo el bien estar social no a experimentados cambios relevantes.
Todos estos cambios y diferencias en los valores del PIB nominal y real se ven claramente cómo afectan en el flujo circular de la renta en Venezuela, el flujo circular de la renta es un modelo ideal donde la población genera una demanda de productos y la industria se encarga de satisfacerla. Donde debe existir unequilibrio que usualmente es regulado por el gobierno.los decrementos en la producción y una demanda moderada inducen a incrementos de los precios y en consecuencia a la inflación.
Al hablar de control de precios y control de cambio como medidas que utilizaría el gobierno para controlar la inflación y proteger las reservas internacionales. Son medidas que deben aplicarse de manera temporal cuandoel mercado está en crisis ayudando a restablecer el equilibrio o flujo circular de la renta. Actualmente en Venezuela son una de las causas de desabastecimiento y del agotamiento de las reservas, acumulando inflación.
La baja producción también influye en aumento de las importaciones de recursos básicos que el país necesita, importaciones consentidas por altos precios del petróleo, quiencaracteriza una economía rentista en Venezuela, una costumbre adoptada desde 1920 desde el comienzo de la explotación petrolera en el país, cosa que trajo consecuencias radicales. Cuando antes de esa fecha Venezuela demostró potencial de subsistir de otras fuentes como la agricultura y la ganadería principalmente. Decidimos adoptar nuevas tendencias descuidando tradiciones que conllevaron a ser un paísmono productor y evolucionando en nuevas tecnologías pero comenzando a tener una dependencia de un recurso que a la final es no renovable, algo muy peligroso ya que no buscamos tampoco otras vías para cuando no exista más petróleo.

Un desarrollo no sustentable se obtiene a raíz de la mono dependencia petrolera ya que este tiene un gran impacto ambiental (gran contaminación). Y no menosimportante un impacto moral por decirlo de alguna forma el cambio de mentalidad hacia el petróleo como única fuente
En la actualidad continuamos con una economía prácticamente neta rentista lejos de un desarrollo sustentable. El estado por medio del gobierno es el encargado de administrar los bienes y recursos del país así como mantener la calidad de vida de sus habitantes , esto lo hace mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de venezuela
  • economia de venezuela
  • Venezuela Economia
  • La Economia En Venezuela
  • La Economía en Venezuela
  • Economia de venezuela
  • Economía de Venezuela
  • Economia en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS