Economía: países emergentes BRASIL

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Países emergentes: BRASIL
Tamara García Romero
2012


El territorio de Brasil fue descubierto en el año 1500 por Pedro Álvarez Cabral. Este extenso territorio ha pertenecido a España y a Portugal alternativamente, y aún cuando a mediados del siglo XVII,este reino recobra su independencia y se queda con Brasil, ambas naciones siguieron disputándose este territorio.
Es en el año 1822 ,cuando los brasileños se declaran independientes y construyen un imperio bajo el cetro de Pedro I de Braganza que en 1831 abdica en su hijo Pedro II.
Tiene lugar en 1889 una sublevación militar , que destrona a Pedro II y proclama la República. Este hecho histórico, tiene una duración de varios años de continuos levantamientos y revoluciones populares.
Durante la Primera Guerra Mundial, en1916, tiene lugar la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Brasil y Alemania. Años más tarde, en 1942, Brasil declara la guerra a los países del Eje y envía cuerpo de ejército a Europa.
Es en 1930 cuando Getulio Vargas accede a la presidencia de la República (1930-1945 y 1951-1954). Este periodo de mandato autoritario se caracteriza por ser, además de largo, un intento de democratizar elrégimen, aunque su fracaso fue inmediato ante la oposición del ejército y de algunos grupo políticos.
En 1964 el general Castelo Branco, dio por terminados los intentos reformistas de los presidentes Janio Quadros y J.Goulart, y proclamó un régimen absolutista, que duró hasta 1967.
Es en el año 1969 cuando se promulga una nueva Constitución por una Junta Militar, y este hecho de suma importanciaes el que consigue que el país recobre sus libertades políticas. Y son estos los datos más importantes de la historia de Brasil a los que hace referencia el licenciado en administración de empresas Edy Cuellar (2004) [1].

En cuanto a la socieconomía de Brasil a lo largo de la historia, que es el tema principal, la Oficina Económica y Comercial de España en Brasilia [2] señala que la economíabrasileña, con un PIB de más de 2 billones de dólares en 2010 ( el 40% del PIB de Latinoamérica y el 2% del mundial), ha experimentado notables cambios estructurales a lo largo del siglo XX. De ser un país fundamentalmente agrícola ha pasado a mantener la importancia del sector primario en la economía (5,8% del PIB en 2010) complementado con el desarrollo de una fuerte base industrial cada vez másamplia y diversificada, todo gracias a la industrialización con inicio en los años 30.
La política de industrialización se vio seguida por el “milagro económico” un rápido crecimiento que provocó una desigual concentración de población y recursos, provocando así que el 54% del PIB brasileño esté concentrado entre Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.
Con el fin de esta etapa, tienenlugar dos graves crisis en 1973 y en 1981-83, con tasas de crecimiento negativas, inflación de tres dígitos y aumento de déficit interno y externo. En la segunda mitad de la década del 80, fueron adoptadas un grupo de medidas que buscaban la estabilización monetaria. Tiene lugar así, el extremo de indexación ( política cuyo fin era ajustar los sueldos y contratos en acuerdo con la inflación) y elcongelamiento de los precios. En 1987 tiene lugar por parte del Gobierno la suspensión del pago de los intereses de la deuda externa hasta que un acuerdo de repactación con los acreedores fue alcanzado. El resultado provocó que la producción económica continuase creciendo hasta el fin de la década de los 80 y proporcionó bastante sobrante en la balanza comercial para cubrir la deuda.
La extincióndel modelo brasileño de substitución de importaciones ( política que fortaleció la industria brasileña a través de la prohibición de la entrada de ciertos productos de fabricación extranjera), contribuyó a la apertura comercial del País.
Es así, como a principios de los noventa, se distinguen tres áreas principales para la política económica brasileña. La primera de ella es la estabilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brasil: una economía emergente
  • La Economía En Países Emergentes
  • Brasil. cansado de ser un pais emergente
  • Brasil economia emergente(brics)
  • Economias emergentes: brasil y rusia
  • La Economía Mundial y Los Países Emergentes
  • Paises emergentes
  • Paises emergentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS