economía política del paraguay

Páginas: 43 (10741 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
EL PARAGUAY COLONIAL
LA COLONIA -  EL INICIO 1537-1555
A la llegada de los españoles, los territorios actuales del Paraguay, parte del Brasil, de Bolivia, norte de la Argentina y parte del Uruguay estaban habitados por numerosas comunidades (parcialidades) guaraníes que vivían de la caza, la pesca y de ciertos cultivos. La división del trabajo asignaba al hombre determinadas actividades comola caza, la pesca y sobre todo la guerra. La agricultura era una actividad estrictamente reservada a las mujeres. La abundancia de tierras fértiles hacía que las tribus emigraran hacia otras zonas una vez que la fertilidad del suelo disminuía, es decir, eran seminómadas. El único medio que conocían para mantener la fertilidad de la tierra era el "rosado".
En un primer momento los españolestrabaron alianza con los indios Carios, parcialidad guaraní que habitaba el lugar conocido hoy como capital del Paraguay. De éstos obtuvieron alimentos, mujeres (mano de obra para el hilado y la agricultura). Gracias a las relaciones de "parentesco" fuertemente impuestas en las costumbres indias (mediante las cuales españoles y varones guaraníes se debían cooperación mutua), los españoles manejaron a losCarios para combatir a otras parcialidades indias hostiles a éstos y a los conquistadores: la de los belicosos Payaguáes, Agaces y Guaycurúes que, por cierto, nunca depusieron las armas contra los invasores. Pronto los nativos comprendieron la trampa y varias sublevaciones fueron ahogadas en sangre.
Asunción fue la primera capital de la provincia del Paraguay y del Río de la Plata. Hasta 1618fue sede oficial de los gobernadores y capitanes generales, así como del Obispado de la provincia creado en 1548. Fue el centro de la expansión colonial española en esa parte del continente. De ella salieron las expediciones que fundaron varias ciudades del Rio de la Plata, como: Santa Cruz de la Sierra (1558), Santa Fe (1573), Buenos Aires (1580), Corrientes (1588), etc. Fue parte del Virreinatodel Perú hasta 1776, estando sujeta administrativamente a la Audiencia de Charcas desde su creación en 1559.
LA ENCOMIENDA MITAYA
La integraban aquellos indios que se entregaban sin resistencia o que capitulaban en las guerras. Así diferentes parcialidades fueron obligadas a fijarse en un lugar, a constituirse en "Pueblos de Indios", respetando la autoridad del cacique nombrado "Corregidor" y apagar la "tasa de mita" al "encomendero". Todos los varones de 18 a 50 años del pueblo estaban obligados a este servicio, turnándose durante dos meses al año.
A pesar de la diferencia (los "yanaconas" habitaban en los establecimientos de sus amos y estaban obligados a servirlos en forma permanente, los "mitayos" habitaban en los Pueblos de Indios y estaban obligados a trabajar "solo" dos meses alaño), la extrema avidez de los españoles por acaparar la mayor cantidad posible de brazos guaraníes hacía que en la práctica los "mitayos" fuesen "yanaconizados" mediante la prolongación indefinida del tiempo de servicio de la mitad. Como consecuencia de estas prácticas los Pueblos de Indios quedaban sin brazos para el cultivo propio y, por su parte, los yanaconas no disponían de ningún tiempo librepara ocuparse de su propia subsistencia. El primer resultado de todo esto es el descenso vertical de los índices de natalidad guaraníes.
Esta desastrosa política demográfica, teniendo en cuenta que los brazos indios eran la única fuente de aumento de la riqueza, evidentemente desestabilizaba el poder colonial español. Así lo comprendió la corona que a fines del siglo XVI y principios del XVIIenvía sus personeros a que pongan coto a tanto despilfarro. En efecto, las ordenanzas de 1597, 1603 y 161110 prohíben a los encomenderos ocupar todo el año a los indios “...lo cual redunda notable daño y disminución en los indios naturales...”
Se limitan los servicios a cuatro días por semana, para que los restantes días se puedan dedicar a la doctrina cristiana, a " sus haciendas, labores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía En El Paraguay
  • Politicas De Paraguay
  • Economia del paraguay
  • La economia paraguaya
  • Economia de paraguay
  • Economía Del Paraguay
  • Economía del Paraguay
  • La Crisis Política Del Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS