Economia de paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA DE PARAGUAY
Oficialmente República del Paraguay, es un país de América, ubicado en la parte centro sur y oriental de América del Sur y en la región norte y noreste del Cono Sur. El territorio paraguayo ocupa dos regiones diferentes separadas por el río Paraguay: la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal. Es un país que no poseecostas marítimas,5 a diferencia de sus vecinos con la excepción de Bolivia, si bien riegan sus costas fluviales dos ríos importantes, el Paraguay y el Paraná que desembocan naturalmente al Río de la Plata, ambos totalmente navegables. Son utilizados como vías de salida al mar y convenios regionales proporcionan al Paraguay el acceso libre a puertos marítimos como Nueva Palmira en Uruguay a través dela Hidrobia Paraguay-Paraná.6 Paraguay limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia.
Paraguay es un estado laico, democrático y unitario, organizado en 17 gobernaciones o departamentos y una capital. Mantiene IDH medio que se ubica como el más bajo de América del Sur después de Guyana, y una economía en desarrollo. Entre sus mayores potenciales sedestacan la exportación de energía eléctrica, siendo el segundo mayor exportador mundial de energía y propietario junto con el Brasil de una de las mayores hidroeléctricas operativas en el mundo.7 Es el cuarto mayor productor de soja y noveno exportador mundial de carne vacuna. Por su ubicación geográfica, es conocido como El corazón de América.8
Paraguay tiene una economía fuerte y medianamentediversificada. Entre 1970 y 2009, el país tuvo el más alto crecimiento económico de América Latina, con una tasa del 7,2% anual y la perspectiva de crecimiento del año 2010 es de un 9% siendo el más alto de América Latina. El país cuenta además con la tercera mayor zona de libre comercio del mundo: Ciudad del Este, después de Miami y Hong Kong. Este crecimiento se ha debido principalmente a laconstrucción de dos hidroeléctricas que lograron potenciar el crecimiento de la industria y a un gran desarrollo de la actividad agrícola y ganadera, convirtiendo al país en una potencia agrícola a nivel regional. El sector de servicios se encuentra actualmente en plena fase de expansión, presentando crecimientos anuales de dos dígitos. A partir de la década del 90 el país viene desarrollandointensamente los sectores industriales y terciarios. Actualmente, el sector secundario (industria, construcción, y energía) participa con 28% del PIB, mientras el sector primario contribuye con 15% y el sector terciario, 57%. Según datos del Banco Central del Paraguay, el Producto Interno Bruto Nominal llegó a USD 15.538 millones en 2009, luego de haber alcanzado los U$S 16.151 millones en 2008.
Entre losservicios no básicos, los sectores de mayor relevancia en la generación de riqueza son el comercial y el financiero, con una participación aproximada entre ambos del 28%. El ritmo de expansión de estos sectores está sujeto a bruscas oscilaciones debido a que dependen en gran medida del comercio fronterizo y de la disponibilidad de recursos financieros.
En el 2010, el Paraguay está experimentandola mayor expansión económica de la región y la más alta de América Latina, con un histórico crecimiento del PIB del 14,5%.40 41 42 43Sólo en el primer semestre de 2010, el país tuvo un crecimiento económico del 14%.4445 El 52,8% del crecimiento del PIB corresponde a la agricultura y a la ganadería; el 10,8% a la industria(incluyendo la construcción y las utilidades públicas); el 29,9%corresponde a servicios y el 6,5% a las tasas.46 Sin embargo, este crecimiento todavía no se traduce en mejoras sociales, debido a que la pobreza afecta al 37,8% de la población del país, con un leve descenso del 3% a octubre del 2009. Una nueva estimación de la consultora internacional norteamericana Pricewatherhouse Cooper, proyectaba un crecimiento del 10,5% para el 2010.47 48 49
La agricultura y...
tracking img