Economía Solidaria

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Economía Solidaria
1. Origen:
La Economía solidaria (también conocida como economía social), Tiene su origen en el siglo XVlll, con el impulso del cooperativismo. La segunda revolución industrial fortaleció al capitalismo y con ello la polarización social. En este contexto surge el cooperativismo como respuesta a la convulsión económica y social imperante. Sin embargo, la economía solidariaquedo marginada como modo de producción al fortalecer y hacerse dominante el capitalismo. A partir de los años 80, dentro del nuevo contexto de globalización neoliberal, frente el fracaso del sistema capitalista de responder a las verdaderas necesidades materiales, mentales y espirituales de la humanidad, al fracaso de los caminos alternativos que se intentaron desarrollar (el mal llamadosocialismo, que en realidad confundió lo público, lo estatal y lo social), surge iniciativas desde la propia sociedad civil que buscan ser respuestas reales a los problemas generados por la globalización capitalista y a la vez alternativas transformadoras profundas.
2. Aspectos generales de la Economía Solidaria
La economía solidaria designa todas las actividades económicas que contribuyen a lademocratización de la economía, basadas en la solidaridad y el trabajo. No es un sector de la economía, sino un enfoque transversal que incluye iniciativas en todos los sectores de la económica. Es, por tanto, una forma alternativa de concebir la economía: una nueva forma de organización de la sociedad en torno a los recursos productivos y a su concepto de progreso y bienestar. A través de nuevasformas de funcionar en torno a aspectos como producción, distribución, consumo, mercado, finanzas, comercio, y otros, se plantea una alternativa al modo de producción capitalista. El fundamento de la economía solidaria es la introducción de niveles crecientes de cooperación y solidaria en las maneras de generar un conjunto de beneficios sociales y culturales que trasciendan la esfera del beneficioeconómico y favorezcan a la sociedad en su conjunto.
3. Alternativa a la globalización capitalista. Respuesta real a los problemas causados por esta:
La búsqueda de salidas frente a la exclusión, por parte de algunos segmentos de la sociedad civil, ha hecho surgir en muchos sitios unidades productivas comunitarias de pequeño tamaño como alternativa al modo de producción capitalista. Las propiascontradicciones de la globalización abren brechas de incertidumbre que constituyen oportunidades para que las personas luchen por buscar otras formas de vivir. El surgimiento de propuestas concretas en el campo de la actividad económica nace como una exigencia dramática y necesaria para aquellos que han quedado marginados del sistema. Mas allá de la justificación conceptual de la necesidad deotra forma de hacer económica, o de la necesidad real de muchas personas, comunidades y pueblos, que a nivel local han imaginado medios colectivos que les permiten “arreglárselas” para primero, sobrevivir a la marginalidad, y luego para intentar mejorar sus condiciones de vida. La semilla del cambio surge, la mayoría de las veces, en forma espontanea.
4. COOPERATIVA DE SEGUNDO GRADO:
Una opciónde integración solidaria
a. CONCEPTO: La cooperativa de segundo grado es un organismo de economía solidaria del nivel nacional integrado por 10 o más cooperativas de primer grado que se asocian voluntariamente para mejorar cumplimiento de sus fines económicos, sociales y culturales.

* Tercer Grado: Son aquellas conformadas por organismos cooperativos de segundo grado y por institucionesauxiliares de cooperativismo. Su fin es unificar la acción de defensa y representación del movimiento nacional e internacional. Se constituyen con un número no inferior a doce entidades.

5. PRECOOPERATIVAS:
Son asociaciones empresariales formadas por cinco o más personas (hasta 20), las cuales atendiendo a unos intereses similares realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia solidaria
  • Economia solidaria
  • Economia solidaria
  • economía solidaria
  • Economía Solidaria
  • Economia solidaria
  • economia solidaria
  • economia solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS